DEFINICIÓN Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Q DEFINICIÓN EFECTIVA: la psicología social real
La psicología social es una
disciplina en constante expansión. La psicología social comparte con otras
disciplinas contenidos como por ejemplo con la psicología experimental
(percepción y cognición), la sociología(los grupos), la ciencia política (el
conflicto intergrupal), la teoría de la comunicación (la comunicación no verbal,
la psicología de la personalidad el análisis causal) o con la antropología
(prejuicios y estereotipos).Este problema hace ineludible la presentación de
una definición intencional de nuestra disciplina.
Q DEFINICIÓN INTENCIONAL: lo que aspira estudiar la psicología social
Quizá la definición más aceptada
haya sido la de Gordon Allport, para quien los psicólogos sociales intentan
comprender y explicar cómo los pensamientos y conductas de los individuos son
influidos por la presencia real, imaginada o implícita de los demás. Cuatro
aspectos deben destacarse:
§ Primero, los psicólogos sociales se interesan
por el impacto de la vida social sobre las cogniciones o pensamientos, los
estados afectivos y las conductas de la gente normal.
§
Segundo, su centro de interés es la influencia
entre las personas.
§
Tercero, los demás nos pueden influir estando
realmente, imaginariamente o implícitamente.
§ Cuarto, se trata de un enfoque centrado en el
proceso; no es solo cuestión de saber si los demás nos influyen o no; sino
porque ocurre.
Ahora intentemos otra manera de
acercarnos a la psicología social analizando brevemente como han sido
concebidos tanto la psicología de las personas como los aspectos sociales.
Q LA
CONCEPCIÓN(PSICOLÓGICA) DE LA PERSONA
§
La concepción de la persona en el contexto
biológico y evolutivo:
a)
Los instintos en psicología
INSTINTO, tiene dos significados diferentes:
Ø
Primero, un instinto es un patrón de actividad
estereotipado, fijo, no aprendido, que muestran todos los miembros de una misma
especie ante un determinado medio. Esta concepción ha apenas ha sido aplicada
ya que se reconoce la importancia del aprendizaje y la variabilidad de
respuestas.
Ø
Segundo, un instinto es una tendencia
motivacional específica que se infiere a partir de la conducta manifestada, no
son aprendidas y se deben expresar aunque no hayan sido reconocidas por el
organismo. Los fines son fijos pero los medios pueden variar.
b)
La etología
Según Lorenz, cada instinto tiene su energía acumulada
en una especie de almacén que lleva a la acción. Cuanto más tiempo hace que una
energía se ha descargado, mayor la cantidad de energía acumulada; y para que
esto se dé existe un estimulo que la libera.
c)
La sociobiologia
Los sociobiólogos se interesaron por los determinantes ´´ últimos´´ del comportamiento,
por las funciones que desempeña la conducta en el amplio contexto de la
evolución. Todos los organismos son ´´maquinas productoras de genes´´ o
´´maquinas de supervivencia´´ cuya motivación básica es perpetuar su propia
dotación genética.
d)
La psicología evolucionista
La psicología evolucionista estudia los procesos psicológicos humanos.
Los pilares básicos de la psicología evolucionista son (Buss y Kenrick, 1998):
Ø
Toda conducta social es producto de mecanismos
psicológicos desencadenados por <
inputs > medioambientales.
Ø
La evolución por selección es el único proceso
causal que puede crear complejos mecanismos. Los productos de este proceso
evolutivo son tres:
a)
Mecanismos adaptativos; aquello para lo que ha
sido hecho el mecanismo.
b)
Subproductos de estos mecanismos adaptativos;
consecuencias incidentales que pueden confundirse con las funciones de estos
mecanismos adaptativos.
c)
El ruido
Ø
Los mecanismos no pueden comprenderse sin la
explicación funcional (el porqué).
Ø
Los mecanismos psicosociales son abundantes en
número y de naturaleza modular.
§
La concepción de la persona en el psicoanálisis
La aportación directa del psicoanálisis a la psicología social no ha sido
muy intensa. Los principales
elementos de la concepción freudiana del comportamiento humano serian:
Ø
Los principios que guían la psicología humana
son el hedonismo y la homeostasis.
Ø
Toda conducta está determinada por impulsos.
Ø
La conducta está determinada por muchos factores
que tiene su origen en el ello y las barreras estructurales creadas por el yo y
el superyó.
§
La concepción de los procesos psicológicos en
las teorías del aprendizaje
La concepción básica de los procesos psicológicos que aparece en el
modelo conductista seria:
1.
La conducta del ser humano es el resultado de la
reacción ante estimulaciones externas.
2.
El comportamiento humano es fácil de predecir,
nacemos con una estructura que nos hace responder de forma determinada y
similar ante los estímulos.
3.
Los mecanismos que explican el comportamiento
humano son los mismos que explican el comportamiento de otros animales.
4.
Las conductas complejas son simplemente la suma
de elementos más simples, generalmente cadena de asociaciones.
Algunas de las aportaciones de
las teorías del aprendizaje que han sido asumidas en teorías psicosociales.
a)
El condicionamiento y el refuerzo
Las concepciones del condicionamiento clásico e instrumental se centraron
en como los individuos aprenden y adquieren patrones de conducta.
Ø
Yale estableció que estas cambian como
consecuencia de un mensaje persuasivo.
Ø
Doob defendió que las actitudes se adquieren de
la misma forma que otros hábitos y pueden interpretarse.
Ø
Staats y colaboradores propusieron que las
actitudes se adquieren a través del proceso de condicionamiento clásico.
Ø
Según Daryl Bem las personas llegamos a conocer
nuestras propias actitudes de la misma manera que los demás las conocen:
infiriéndolas de nuestras conductas manifiestas.
b)
La imitación
Bandura concede una gran importancia a la observación en el aprendizaje
de respuestas antes estímulos sociales. Su idea central es que la imitaciones
una forma de aprendizaje asociativo.
c)
El intercambio social
La conducta social significativa no se repite a no ser que se refuerce o
se vea recompensada de alguna manera. Es aplicable a las relaciones
interpersonales y a los pequeños grupos en medida en que las recompensas en
ellas obtenidas superen los costes.
§
La concepción de los procesos psicológicos en la
tradición gestáltica
Para la psicología de la Gestalt dos factores eran importantes:
proximidad e igualdad.
La concepción gestáltica tuvo una considerable influencia en la teoría
del campo de Lewin, cuyos principales elementos teóricos son:
1.
Espacio vital, lo constituyen la propia persona
y todo su ambiente psicológico.
2.
Conducta y locomoción.
3.
Fuerza y campo de fuerza, una fuerza es lo que
causa un cambio, puede distinguirse dirección, intensidad y punto de aplicación.
4.
Tensión y sistemas de tensión.
Algunos desarrollos inspirados
en esta concepción gestáltica:
§
Las teorías ´´expectativa - valor´´
§
La concepción de los procesos psicológicos en la
perspectiva cognitiva
Esta
nueva concepción rechaza las concepciones filosóficas de la época, según las
regularidades del mundo son abundantes y los individuos podemos percibirlas fácil y directamente,
planteando lo contrario: la persona desempeña un papel activo en la percepción
e interpretación de la realidad.
Dentro de la perspectiva
cognitiva hay varias contribuciones importantes, entre las que señalamos tres.
a)
Atribución ( de calidad)
La revolución cognitiva en psicología social arranca de Heider, para
quien la gente tiene como metas predecir y controlar lo que ocurre a su
alrededor.
Las atribuciones que realizamos sobre nuestra propia conducta influyen en
nuestras expectativas d recompensa o censura.
La atribución de casualidad es importante porque comprendiendo las causas
de las conductas conseguimos predecir y controlar el medio social.
b)
Cognición social
En una consideración de todos los factores que influyen en la
adquisición, representación y recuperación de información sobre personas, así
como de la relación de estos procesos con los juicios hechos por el preceptor.
c)
El táctico motivado
Williams James dijo: mi pensamiento es primero y último y siempre para la
acción. El táctico motivado utiliza estrategias que tienen limitaciones, pero
que le permiten resolver los problemas de manera eficiente.
En ocasiones el táctico motivado también actuara en defensa de su
autoestima.
d)
El yo o identidad
Aunque durante un tiempo el YO cayó casi en el olvido, nuevas investigaciones
pusieron de manifiesto la necesidad de comprender al YO como mecanismo
articulador.
Q LA
CONCEPCION DE LOS ORDENAMIENTOS SOCIALES
§
La familia y las relaciones interpersonales
Para Freud la
familia es el prototipo de toda asociación humana y constituye el puente entre
la psicología individual y la psicología social.
En la concepción
psicoanalítica, tanto el grupo como la sociedad presentan una gran similitud
con la familia.
En las
aportaciones incluidas en la izquierda freudiana, aunque se sigue otorgando una
gran importancia a la familia, hay un desplazamiento hacia lo social entendido
de forma más general, fundamentalmente como sociedad.
§
La situación
La situación ha
sido una de las formas favoritas de la psicología social para concebir la
dimensión social.
Gran parte de las
teorías psicosociales muestran claramente este énfasis situacional, algunas
estas son:
Ø
La teoría de Latané y Darley (1970), sobre la
ayuda en situaciones de emergencia: lo que hacen otras personas presentes
influye en gran medida en la reacción de la persona.
Ø
Diferencias actor – observador (Jones y Nisbett,
1971): actor y observador tienden a dar explicaciones diferentes del mismo
hecho.
Ø
La teoría emocional de Schater y Singer (1962),
en toda emoción hay dos componentes básicos, la activación fisiológica y la
etiqueta cognitiva d esa activación.
Ø
Las concepciones sobre la influencia d Asch
(1952); la persona se deja influir por las respuestas mayoritarias en el grupo.
§
El pequeño grupo
Los grupos
desempeñan dos funciones importantes:
a)
Una función normativa que ayuda a establecer las
normas y criterios personales.
Fue el eje central de la tradición conocida como
´´dinámica de grupos’’, uno de los periodos de mayor esplendor para la
psicología social. Según Sherif, una norma social es un producto de la
interacción social que funciona como estimulo sobre los individuos. Por su
parte Newcomb establece que el grado de influencia depende de la relación del
individuo con el grupo.
b)
Una función de comparación que conduce a la
evaluación personal.
Es una fuente crucial para uno mismo. El estudio de
esta función dio lugar a importantes aportaciones:
Ø
La teoría de la comparación social de Festinger(
1954), centrada en los procesos de autoevaluación que el individuo sigue.
Ø
Las investigaciones de Schachter (1954), estudio
la importancia de los procesos de comparación.
§
La cultura
La importancia de
la cultura en la psicología social no vuelve a considerar hasta la aparición de
una disciplina denominada psicología transcultural.
a)
Definición de cultura
La cultura son un conjunto de elementos objetivos y
subjetivos construidos por el ser humano; estos elementos son compartidos por
quienes pueden comunicarse entre sí debido a que tienen un lenguaje común y a
que viven en el mismo tiempo y lugar.
b)
Dimensiones culturales
Según Hofstede, la forma en la que los habitantes de
cualquier país piensan, sienten y actúan varia a lo largo de varias dimensiones.
Las dimensiones culturales propuestas por Hofstede son:
Ø
Individualismo – colectivismo; con el
individualismo se espera que cada cual solo cuide de sí mismo y de su familia.
El colectivismo; pertenece a las sociedades en la que las personas desde que
nacen se integran en endogrupos fuertes y coherentes.
Ø
Masculinidad – feminidad; las culturas femeninas
enfatizan la cooperación y el apoyo social y refuerzan la expresividad. Las
culturas masculinas enfatizan la competición y las recompensas materiales y
laborales; refuerzan la instrumentalidad.
Ø
Distancia de poder; cantidad de deferencia y de
respeto que se considera deseable entre superiores y subordinados.
Ø
Evitación de la incertidumbre; grado en el que
la gente se siente amenazada por situaciones ambiguas o desconocidas.
c)
Posturas básicas en la relación entre psicología
y cultura
Hay dos formas básicas de relacionar psicología y
cultura:
Ø
La primera, considera que la cultura causa la
conducta individual y también se considera que la cultura es causada por la
conducta individual; supone que el individuo es separable de la cultura.
Ø
Según la segunda forma; ambas constituyen una
misma realidad, imposible de diferenciar.
d)
Relativismo o universalismo de algunos procesos
psicosociales
§
La psicología societal
La psicología
societal reivindica el estudio de esta dimensión macro social para la
comprensión de la psicología humana.
A pesar de que la
psicología societal tiene una existencia corta, hay autores e investigaciones
que comparten algunos de sus planteamientos:
Ø
Durkheim; defendió la existencia de una rama de
la sociología dedicada al estudio de las leyes de la ideación colectiva,
concretamente a la investigación de los mitos, leyendas y tradiciones
populares, etc.
Ø
Lewin; consideraba que la psicología social
tenía que abordar el estudio de una serie de hechos como valores, ideologías o
estilos de vida y de pensamiento.
Ø
Para Moscovici; la psicología social debe
estudiar los fenómenos sociales que
constituyen la base del funcionamiento de una sociedad y de los procesos
esenciales que ella operan.
Ø
H. Tajfel; indicaba que la psicología social
puede y debe incluir, un interés directo por las relaciones entre el
funcionamiento psicológico humano y los procesos y acontecimientos sociales.
§
La concepción ´´ sociológica´´ de lo social
En la concepción
´´sociológica´´ de lo social la noción fundamental es la de estructura social,
compuesta básicamente de cuatro elementos: estatus, roles. Grupos e
instituciones sociales.
Ø
Estatus; se refiere a cualquiera de las posiciones
definidas socialmente que una persona puede ocupar.
Ø
Roles sociales; son conjuntos de expectativas en
relación con las personas que ocupan determinadas posiciones sociales o estatus
en un sistema social
Ø
Grupo; es un conjunto de personas con valores,
normas y expectativas similares. Desempeñan un papel intermediario ente el
individuo y la sociedad.
Ø
Instituciones sociales; son patrones organizados
de creencias y de conductas que giran alrededor de necesidades sociales
básicas.
LA INTERACCIÓN ENTRE LOS HECHOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES
Poner en relación los hechos
psicológicos y sociales se corre el riesgo de caer en alguno de los siguientes
peligros:
1. El
reduccionismo; consiste en concebir que lo ´´psicológico´´ es lo único, o lo
crucial, a la hora de explicar esta interacción.
2. El
determinismo social; pensar que lo social es lo único o crucial.
3. El
sentido común; las explicaciones que podemos denominar de sentido común
plantean varios problemas:
Ø
Son básicamente descriptivas, enuncian hechos
pero no dicen nada acerca del porqué.
Ø
Estas explicaciones son a menudo
contradictorias. Buen ejemplo son los refranes, una excelente ilustración.
Ø
El sentido común es muy fácil de aplicar ´´ a
posteriori´´. La gente suele distorsionar lo que pensaban en el pasado para
acomodarlo a los hechos que ya saben que han sucedido.
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