LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y
LA COMPRENSIÓN SU COMPORTAMIENTO
1. PERCEPCIÓN DE PERSONAS
1.1 La adquisición de la
información sobre personas.
Inicialmente la información a la
que tenemos acceso de las personas es superficial, se da a través de señales perceptibles
como la cara, el cuerpo, los movimientos.
a) La mirada y la
información que nos ofrece
La mirada es una señal a través
de la cual se transmiten mucha información; los perceptores la utilizan para
adquirir esa información.
b) La expresión emocional
Las personas son capaces de
reconocer con gran precisión siete emociones básicas a través de las
expresiones de la cara: felicidad, miedo, sorpresa, ira, tristeza, asco y
desprecio. Las emociones no solo se identifican a través de determinadas
características faciales, sino a través de su movimiento como la postura del
cuerpo.
c) Inferencias sobre la
personalidad de los demás
Parece que los humanos somos
efectivos infiriendo características de personalidad de otras personas, estas
inferencias se realizan a través de la apariencia externa de las personas, las
cuales son muy rápidas.
d) La importancia del
atractivo físico
Las personas atractivas se
perciben con más características deseables y son tratadas de una forma más
positiva que las personas menos atractivas. El atractivo de los individuos
puede ser juzgado en cuestión de milisegundos.
e) Las categorías
sociales
La evaluación de los otros está
influida no solo por su apariencia física, sino por las categorías sociales a
las que pertenecen, estas están basadas en el sexo (simplemente prestado
atención a su pelo), la edad (jóvenes o niños) o la raza (en función del origen
étnico, las señales corporales).
1.2 La integración de la
información sobre personas
a) El modelo de Asch
Según Asch, el tipo de
información percibida puede ser de dos tipos:
·
Rasgos centrales, tiene influencia mayor sobre la impresión final que nos formemos.
·
Rasgos periféricos, son mas secundarios en nuestras impresiones.
Los rasgos centrales influyen en
el significado de los rasgos periféricos, y son en torno a los cuales se
aglutina la impresión que nos formamos de los demás.
b) Los modelos de
combinación lineal
Los modelos de combinación
lineal explican la formación de impresiones a partir de la integración de cada
una de las características concretas que conocemos sobre una persona. Se puede
distinguir tres modelos:
·
El modelo suma (Triandis y Fishbein, 1963), la impresión global es la suma
de las diferentes características percibidas en la persona.
·
El modelo promedio (Anderson, 1965), la única diferencia para predecir la
impresión global que se formará una persona de otra será calculando su media
aritmética.
·
El modelos de la media ponderada (Anderson, 1968), el contexto determina la
importancia asignada a cada rasgo percibido, se propone que a cada
característica que integra la expresión de una persona se le ha de otorgar un
peso o importancia relativo.
1.3 Algunos factores
importantes en la formación de impresiones
a) Efectos de orden
El orden en el que presentan las
características de una persona tiene efecto sobre la impresión que nos formemos
de ella.
·
El efecto primacía, los primeros términos determinan una dirección en la impresión de la
persona, y esta después influye sobre las características posteriores.
·
El efecto recencia, la información final produce un mayor impacto sobre la impresión
general.
b) Positividad y
negatividad
Cuando no contamos con
suficiente información, tendemos a asumir una visión positiva de los demás. Sin
embargo, este efecto desaparece en el momento en que se conoce cualquier
información negativa de la persona, por mínima que sea.
c) Las teorías implícitas
de la personalidad
Son las creencias que cada
persona tiene acerca de que rasgos o características aparecen unidos en las
personas y porqué. Son inconscientes, por lo que el individuo las sigue
utilizando sin darse cuenta.
d) El enjuiciamiento
social
Las personas nos formamos
impresiones para hacer juicios sobre los demás.
1.4 El proceso de
percepción de las personas
Las personas somos capaces de
elaborar impresiones complejas sobre los demás simplemente a partir de
estímulos visuales muy sutiles. En cognición social se ha considerado que
existen dos procesos básicos que subyacen a la percepción social:
·
La categorización, percepción basada en la categoría social a la que
pertenece la persona.
· La individualización, supone la toma en consideración de las
características específicas e idiosincrásicas que se percibe en una persona.
El
´´modelo continuo en la formación de impresiones´´ (Fiske y Neuberg, 1990),
concibe el proceso de formación de impresiones como un continuo definido en
función de la cantidad de información sobre las características concretas de
las personas percibidas. El modelo parte de cuatro premisas básicas:
Ø Los procesos basados en las
categorías de pertenencia de las personas percibidas; los individuos
categorizan automáticamente.
Ø El proceso perceptivo quedara
determinado por la facilidad con que los perceptores interpretan la información
que les llega de la persona percibida.
Ø La atención es un mediador
indispensable gracias al cual se forman los diferentes tipos de impresiones.
Ø Las motivaciones influyen en los
resultados del proceso de formación de impresiones.
1.5 La percepción de la
mente
La percepción de la mente es la
habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas. La
percepción de la mente facilita la comprensión de lo que otras personas hacen y
de lo que dicen; además de facilitar la comunicación es posible que la meta
interpersonal mas importante sea la afiliación y la conexión con otras personas
importantes para el individuo.
2. EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN CAUSAL
El proceso de atribución causal
consiste en intentar averiguar por qué los demás y nosotros mismos nos
comportamos del modo en que lo hacemos, buscar las causas de lo que sucede a
nuestro alrededor.
2.1 ¿Cuándo se hacen
atribuciones?
|
|
Según Wong y Weiner (1981), las personas tienden a preguntarse
fundamentalmente porque ocurren eventos inesperados o inusuales; estos motivan
la puesta en marcha del proceso de búsqueda de explicaciones causales.
2.2 Dimensiones de las
atribuciones
a) Locus de casualidad, se
distingue entre causas internas (propia persona) y externas (situacionales,
fuera del individuo).
b) Estabilidad vs inestabilidad,
causas relativamente permanentes en el tiempo o causas que varían con el
transcurso del tiempo.
c) Controlabilidad, causas
controlables (sujetas a la voluntad) o causas incontrolables (no se pueden
controlar).
2.3 ¿Por qué son
importantes las atribuciones?
Son importantes porque nos
ayudan a predecir y controlar el entorno que nos rodea. Además, las
atribuciones tienen otras funciones, determinan nuestras actitudes, emociones y
comportamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos.
2.4 Distintos modelos
clásicos en el estudio de las atribuciones
a) Heider y el comienzo
del estudio psicológico de la atribución
Heider propone que los
perceptores sociales normalmente piensan que para que se lleve a cabo un
comportamiento es necesario que el actor quiera y pueda hacerlo, esto es, tenga
capacidad (interacción entre habilidades del actor y las influencias
medioambientales) y la motivación (resultado de las intenciones del actor en
combinación con su esfuerzo).
b) Jones y Davis y la
teoría de las inferencias correspondientes
La teoría se centra en analizar
qué factores determinan que las personas escojan entre las múltiples causas
posibles, una interna o disposicional.
El observador que pretende
explicar el comportamiento debe realizar varios juicios:
Ø Identificar si el actor tiene o
no la capacidad y la libertad para realizar la conducta.
Ø Identificar los efectos no
comunes.
Ø Identificar la deseabilidad
social de la acción.
Factores que aumentan la
tendencia a hacer atribuciones disposicionales:
Ø Relevancia hedónica, tendencia a pensar que nos
afectan las consecuencias de las acciones.
Ø Personalismo, creencia de que esas acciones
se realizaron con la intención de afectarnos a nosotros mismo.
c) Kelley y los modelos
de covariación y configuración
þ Proceso de covariación, se lleva a cabo cuando se posee
información procedente de múltiples observaciones y distintas fuentes.el
perceptor recurre a tres tipos de información:
Q
Distintividad, grado en que el autor reacciona de la misma forma ante distintos
estímulos o eventos relacionados.
Q
Consenso, grado
en que las otras personas reaccionan ante el mismo estimulo de la misma manera
que lo ha hecho el actor.
Q
Consistencia, grado en el que la persona se ha
comportado de igual forma en la misma situación en ocasiones anteriores.
þ
Proceso de configuración, es aquel donde las personas utilizan esquemas
causales almacenados en su memoria para realizar el proceso atribucional. Según
Kelley, podemos utilizar dos tipos de esquemas:
Q
Esquema de causas múltiples necesarias, la conducta observada puede explicarse por
distintas causas, pero cada una de ellas, por si sola, no puede explicar la
conducta.
Q
Esquema de causas múltiples suficientes, implica pensar que, entre varias
causas, es suficiente con que se dé una o algunas de ellas para que se produzca
el efecto. Suelen producirse:
§
El principio de desestimación, hay causas que disminuyen su potencial
explicativo cuando aparecen otras causas plausibles.
§
El principio de aumento, la importancia de una causa aumenta cuando
hay otras causas inhibidoras.
2.5 Los errores en el
proceso de atribución causal
Pueden agruparse en cuatro
tipos:
§
Idealismo (ver las cosas como esperan que sean).
§
Egoísmo( ver las cosas como ellos quisieran que sea)
§
Realismo(las cosas son como ellos las ven)
§
Circunstancialismo ( la gente cree en aquellas cosas que experimenta
por si misma)
a) El error fundamental
de atribución y el error último de atribución
El
error fundamental de atribución, tendencia general de sobreestimar la importancia de los factores
personales en comparación con las influencias ambientales.
El
sesgo de correspondencia, tendencia general a analizar las conductas de nosotros mismos y de
los demás como causadas internamente.
El
error último de atribución, cuando se trata de explicar el éxito y el fracaso conseguidos.
b) Las diferencias actor
– observador
§
La perspectiva o punto de vista, el actor y el observador focalizan su
atención en aspectos diferentes. Las personas se centran en la situación; el
observador en el comportamiento del actor.
§
Hipótesis de la experiencia previa, el actor se conoce mucho mejor; el observador
no lo conoce, por lo que hace atribuciones internas de la conducta del actor.
§
Motivación, es posible que el actor y observador tengan motivaciones diferentes en
el proceso de atribución causal.
c) Sesgos
autoensalzadores
Las
atribuciones contribuyen a proteger a los individuos y en otros casos a
mantener o mejorar su autoestima.
§
Atribuciones defensivas, culpar a otra persona de la adversidad.
§ Atribuciones autofavorecedoras, cuando piensan que los éxitos se deben a
ellas mismas y los fracasos a causas externas.
§
Atribuciones centradas en el yo, se realiza una tarea entre dos o más
personas, cada una cree que ha contribuido más de lo que realmente lo ha hecho.


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