miércoles, 8 de mayo de 2013

http://prezi.com/qiekgewxiqh0/edit/#16_20892229


EL GÉNERO

Ø La perspectiva de género

El análisis de género es la síntesis entre la teoría de género y la llamada perspectiva de género derivada de la concepción feminista del mundo y de la vida.
Esta perspectiva reconoce la diversidad de géneros y la existencia de las mujeres y los hombres, como un principio esencial en la construcción de una humanidad diversa y democrática. Sin embargo, plantea que la dominación de género produce la opresión de género y ambas obstaculizan esa posibilidad. Una humanidad diversa democrática requiere que mujeres y hombres seamos diferentes de quienes hemos sido, para ser reconocidos en la diversidad y vivir en la democracia genérica.
Desde un análisis antropológico de la cultura es importante reconocer que todas las culturas elaboran cosmovisiones sobre los géneros y, en ese sentido, cada sociedad, cada pueblo, cada grupo y todas las personas, tienen una particular concepción de género, basada en la de su propia cultura. Cada quien aprende a identificarse con la cosmovisión de género de su mundo y hasta hay quienes creen que la suya es universal.
Es importante identificar las diversas cosmovisiones de género que coexisten en cada Sociedad. Es posible que una persona a lo largo de su vida modifique su cosmovisión de género simplemente al vivir.
La perspectiva de género permite analizar y comprender las características que definen a las mujeres y a los hombres de manera específica, así como sus semejanzas y diferencias. La visión de género feminista permite establecer correlaciones entre las posibilidades de vida de mujeres y hombres y los tipos de sociedad. Es decir, la perspectiva de género feminista no se limita a universos occidentales y urbanos.
El análisis de género feminista es detractor del orden patriarcal, contiene de manera explícita una crítica a los aspectos nocivos, destructivos, opresivos y enajenantes que se producen por la organización social basada en la desigualdad, la injusticia y la jerarquización política de las personas basada en el género.
La reunión de las mujeres para pensar el mundo, entenderlo, criticarlo e incidir en su transformación lleva ya dos siglos. Las mujeres han compartido sus descubrimientos, comparado y sistematizado su experiencia y poco a poco han tejido consensos a las alternativas.
La expansión de género feminista es uno de los hechos más alentadores de la globalización.
Hoy, la perspectiva de género es uno de los procesos socioculturales más valiosos por su capacidad de movilizar y por sus frutos.
Por primera vez, en medio de incomprensión y hostilidad, incluso de acciones anti-perspectiva de género recrudecidas, las políticas públicas, los procesos participativos impulsados por las mujeres tienen a las mujeres como protagonistas, destinatarias y beneficiarias.
 La perspectiva de género expresa las aspiraciones de las mujeres y sus acciones para salir de la enajenación para actuar cada una como un ser-para-sí y, al hacerlo, enfrentar la opresión, mejorar sus condiciones de vida, ocuparse de sí misma y convertirse por esa vía en protagonista de su vida.
No ha sido sencillo lograr la aceptación de la perspectiva de género, ya que hacerlo conduce a desmontar críticamente la estructura de la concepción del mundo y de la propia subjetividad.
Los temas que abarca el género no son extremos ni indiferentes. El  género no provoca indiferencia: irrita, desconcierta o produce afirmación, seguridad, y abre caminos. La perspectiva de género exige además nuevos conocimientos. Irrita a quienes no quieren aprender. Exige pensar de otra manera y desarrollar comportamientos distintos y un nuevo sentido de la vida.
 Esta perspectiva exige de mujeres y hombres, si somos mujeres y hombres en transición, democráticos y alternativos, encontramos en esta perspectiva los argumentos y los conocimientos para convalidar discrepancias y alternativas, y además para aprender.


Ø ¿Género igual a mujer?

Entre quienes trabajan y participan de manera pragmática con las mujeres se ha extendido la creencia de que el género es concepto relativo a la mujer.
La perspectiva de género es percibida como una técnica más. Con esa percepción y por obligación institucional mujeres y hombres conocen la perspectiva de manera superficial y disminuida.
En los últimos tiempos ha cobrado importancia la llamada capacitación en género en las oficinas, las organizaciones civiles, los partidos políticos. La capacitación es verdaderamente pobre porque sólo se dan elementos de manejo superficial.
La perspectiva de género ha sido víctima de la burocratización por parte de quienes impulsan acciones que inciden en la reorganización social, la reconversión económica y política y la aculturación de las mujeres. Sus escasos conocimientos y sus visiones impiden una comprensión cabal de la profundidad de los planteamientos.
El trabajo bajo la perspectiva de género llega a ser experimentado como una concesión a las mujeres. El supuesto es que las mujeres no deben ser parte de los esfuerzos institucionales económicos y políticos, que el desarrollo y la democracia son asuntos masculinos.
Encontramos a quienes no se han sumando a los esfuerzos por eliminar la opresión genérica. No han tenido ni la convicción, ni la necesidad vital y no se identifican con la causa de las mujeres. Su trabajo es institucional y reproducen un tratamiento machista hacia las mujeres.
Las múltiples distorsiones de la perspectiva de género provienen también de su uso exclusivo para analizar a las mujeres y desarrollar programas con ellas. Personas, grupos e instituciones que tienen posturas de hostilidad y no se identifican con el feminismo, son capaces de adoptar con cinismo formas convenientes de la perspectiva de género.
El reformismo de género tiene como límites la intocabilidad de los hombres y de los poderes institucionales. Se apoya en una visión tradicional sexista sobre las mujeres, como si sólo desarrollaran su conciencia mediante acciones institucionales de género.
El encuentro de las acciones de género con las mujeres es sólo eso: un encuentro que permite apoyar a las mujeres, pero son ellas mismas quienes hacen los cambios,  se arriesgan y actúan para enfrentar condiciones injustas; para mejorar y para construir alternativas. Los motivos de las mujeres no están en la perspectiva de género, sino en su vivencia del género.
A pesar de todos los tropiezos, la perspectiva de género avanza, se difunde, se expande.

Ø Teoría de género y perspectiva de género
El género es una teoría amplia que abarca categorías, hipótesis, interpretaciones y conocimientos relativos al conjunto de fenómenos históricos construidos en torno al sexo.
El mecanismo cultural de asignación del género sucede en el ritual del parto: al nacer la criatura, con la sola mirada de sus genitales, la partera o el partero dice y nombra a la vez: “es niña” o “es niño”.A partir del momento de ser nombrado, el cuerpo recibe una significación sexual que lo define sujeto de su masculinidad o de su feminidad.
El género es una construcción simbólica y contiene el conjunto de atributos asignados a las personas a partir del sexo. Se trata de características biológicas, físicas, económicas, sociales, psicológicas, eróticas, jurídicas, políticas y culturales.
El género implica:
§      Las actividades y las creaciones del sujeto
§      La intelectualidad y la afectividad; la subjetividad del sujeto.
§      La identidad del sujeto o autoidentidad en tanto ser de género
§       Los bienes del sujeto: materiales y simbólicos
§      El poder del sujeto
§       El sentido de la vida y los límites del sujeto.
La sexualidad, materia del género, es el conjunto de experiencias humanas atribuidas al sexo y definidas por la diferencia sexual. La sexualidad, condensada en el género define:

§      Los grupos genéricos.
§      Los sujetos particulares: las mujeres y los hombres.
§       Las relaciones sociales definidas en torno al sexo por edades
§       La cultura
§       La vida de principio a fin de cada persona

Las mujeres y los hombres por sus características pertenecen a la categoría social de género, son sujetos de género.
Las organizaciones sociales genéricas, expresan la organización social de la sexualidad y están constituidas por sujetos, relaciones, instituciones y acciones sociales.
El análisis genérico abarca las condiciones de género de los sujetos, condiciones asignadas y desarrolladas en las personas y por ellas mismas a partir de las posibilidades sociales reales y de los estereotipos culturales.
 Destacan en las condiciones de género la corporalidad, el psiquismo y la subjetividad.
La perspectiva de género incluye el análisis de las relaciones sociales intergenéricas (entre personas de géneros diferentes) e intragenéricas (entre personas del mismo género).
La teoría de género conlleva el análisis de la eficacia real y simbólica de las capacidades de conservación, innovación y cambio que presentan las diversas dimensiones de mundo.
En su dimensión política, la teoría de género política proporciona recursos para reconocer y analizar la diferente conformación de poderes que corresponden a cada género, la perspectiva de género permite comprender la complejidad social, cultural y política que existe entre mujeres y hombres, ignorada por otros enfoques.
Otras visiones dominantes en nuestra cultura consideran que las diferencias entre mujeres y hombres son naturales no tiene la suficiente importancia como para impactar al desarrollo.
Son enfoques que minimizan no sólo las diferencias de vida y de ser entre mujeres y hombres, además no reconocen las relaciones de desigualdad y la inequidad vital entre ambos géneros como producto del orden social al invisibilizar el origen histórico de la desigualdad entre mujeres y hombres.
Otros enfoques contribuyen a reproducir las condiciones que omiten y coadyuvan a la opresión de las mujeres al no contabilizar su existencia y al no considerarlas como parte de la sociedad, del desarrollo y de la democracia.
La perspectiva de género contiene recursos para demostrar las conexiones entre el atraso en el desarrollo, la miseria y las injusticias, de acuerdo con el orden social dominante.

Ø La perspectiva de género y los mitos fundantes

Asumir la perspectiva de género requiere un gran esfuerzo y conduce a una revolución intelectual interna de tipo personal y a una revolución cultural de las mentalidades.
La teoría de género está construida dialécticamente y el análisis de género se corresponde con esa lógica.
La crisis más aguda en las mentalidades que se produce al utilizar la teoría de género consiste en que en ésta traslada la explicación de lo que sucede a mujeres y a hombres de la naturaleza a la historia y, además, plantea que mujeres y hombres no han sido creados por seres sobrenaturales ni por divinidades, sino que son construidos social y culturalmente.
El mito científico que afirma la condición natural de los seres humanos se apoya en los conocimientos científicos generados en torno a la evolución humana como parte de los procesos de evolución de la vida.
Uno es el de la naturaleza animal de la sexualidad humana y otro es el de la determinación genética de todo lo que la persona pueda ser en el transcurrir de su existencia. A estos mitos se suma el de la determinación instintiva de la conducta y de las formas de comportamiento de las mujeres y de los hombres.
La concepción híbrida religiosa creacionista y científica naturalista es parte también de la identidad de género de cada quien.
El choque con la perspectiva de género se expresa más, al parecer, en la dificultad de comprender las alternativas a la opresión y la disparidad genéricas.
Asimismo cuando los planteamientos de género tocan aspectos del poder, la escucha binaria convierte las propuestas en actos de subversión, como si las mujeres se propusiesen voltear el mundo al revés y construir un mundo de dominio de las mujeres sobre los hombres.
La propuesta de género feminista implica una redistribución de los poderes sociales, la transformación de los mecanismos de creación y reproducción de esos poderes, para deconstruir la opresión y la enajenación de género y crear poderes democráticos.
La perspectiva de género implica una mirada ética del desarrollo y la democracia como contenidos de vida para enfrentar la inequidad, la desigualdad y los oprobios de género prevalecientes.
La perspectiva de género es una de las concreciones de la cultura feminista y, como tal, incluye el conjunto de acciones prácticas que se realizan en todo el mundo para enfrentar la opresión de género.
La perspectiva de género exige de esta forma una voluntad alternativa y la metodología para construirla a través de acciones concretas.







GLOSARIO
§      Etnocentrista.-  Partidario o practicante de esta doctrina
§      Disemina.- Esparcir, dispersar, separar cosas juntas por distintos lugares
§      Enajenación.- Locura, privación del juicio // Distracción, falta de atención.
§      Concomitante.- Se dice de lo que actúa, acompaña o colabora en el mismo sentido que otra cosa
§      Unilateral.- Se dice de lo que atañe o se circunscribe solamente a una parte o a un aspecto de algo // Que está colocado solamente a un lado
§      Paradigma.- Cada uno de los esquemas formales a que se ajustan las palabras, según sus respectivas flexiones
§      Burocratización.- Implantar una organización burocrática (Conjunto de funcionarios públicos)
§      Aculturación.- Proceso de adaptación de un individuo a las normas de conducta del grupo a que pertenece
§      Concesión.- Abandono o dejación de una posición ideológica, una opinión, una actitud
§      Hostilidad.- Oposición, enemistad, antipatía
§      Aséptico.- Desapasionado, neutro
§      Reformismo.- Tendencia o doctrina que procura cambios y mejoras en una situación, sin soluciones radicales
§      Genealogías.-  Conjunto de antepasados de una persona
§      Coadyuvan.- Contribuir o ayudar en la realización de algo o en el logro de alguna cosa. 
§      Utópicos.- Proyecto, idea o sistema irrealizable en el momento en que se concibe o se plantea
§      Acendradas.- Puro, sin mancha ni defecto, perfeccionado.
§      Detractor.- Que critica y habla mal de alguien o algo, que no está de acuerdo

miércoles, 1 de mayo de 2013


COMENTARIO

En nuestro día a día, siempre ha existido una masa poblacional que disminuye a los otros porque: poseen diferentes rasgos que nosotros; tienen otras culturas, poseen una categoría social inferior o provienen de etnias consideradas no civilizadas. Escuchamos a menudo: cholo, negro, blanco; pero a caso nos ponemos a pensar en el daño que se ocasionan con estas palabras. La negación de un tipo de prejuicio hacia los demás no es cosa rara. Los estereotipos y prejuicios que poseemos, ya sea aprendidos o transmitidos, son utilizados en su mayoría de forma negativa; para demarcar el supuesto ‘amplio limite’ que existe entre un grupo y el otro.
Y en su mayoría, es cierto, los estereotipos tienen rasgos negativos pero no en su totalidad; también, y aunque se dude en creer, es útil para nuestras relaciones con los demás. ¿Qué es un estereotipo? Pues es un conjunto de creencias compartidas acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo. CREENCIAS COMPARTIDAS favorables o no, para la persona a observar y/o sociabilizar.
Ahora bien, estos estereotipos generan una consecuencia: los prejuicios; los cuales consisten en juzgar y reaccionar ante un individuo basándose en la categoría al que pertenece; en decir darle su valor como persona dependiendo de qué clase social provenga.
Los prejuicios no desaparecen, simplemente adaptan otras formas como: el apoyar la no discriminación, pero poseyendo sentimientos negativos hacia determinado grupo; el no manifestar sus sentimientos de no querer vincularse con ciertas personas, entre otros.
ESTEREOTIPOS Y PREJUICIO, un tema muy abundante e influyente para nuestra realización como personas; pues al tener un conocimiento adecuado y saberlo emplear podremos llevar una vida activa y productiva con los demás; los estereotipos y prejuicio siempre existirán, ¿Cómo combatirlos?; con una adecuada autoafirmación y sobre todo cambiar el sistema de relaciones entre grupos que predomina en el hoy. 

http://prezi.com/dh5bnmse4msh/edit/#29


ESTEREOTIPOS Y PREJUICIO

·         ESTEREOTIPO
§      Conjunto de creencias compartidas acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo.
§      Son a veces negativos, inciertos e injustos; pero también suelen ser útiles.
§      Estereotipo desde la perspectiva individual; aprendizaje directo de los estereotipos por parte de los individuos a través de la interacción con otros grupos.
§      Estereotipo desde la perspectiva colectiva; aprendizaje, transmisión y cambio de los estereotipos mediante la socialización.
·         PREJUICIO
§      Consiste en juzgar y reaccionar ante un individuo basándose en la categoría o grupo al que pertenece.
§      Considerado como actitud general, no desaparece; ha adoptado nuevas formas, su evaluación se basa en tres componentes:
a)      Cognitivos; conocimientos sobre un grupo
b)      Afectivo; experiencias positivas o negativas con los miembros de dicho grupo.
c)       Conductuales; evaluación a través de comportamientos de los miembros de dicho grupo.


  • ESTEREOTIPOS, PREJUICIO Y SUS NUEVAS FORMAS


El prejuicio consiste en juzgar y reaccionar ante un individuo basándose en la categoría o grupo al que pertenece, sin tener información referente a él.

·         Nuevas formas de prejuicio:

A)   El manejo de la impresión; personas que tienen prejuicios pero no lo demuestran.
B)   Racismo moderno; apoyan los principios abstractos de justicia y no discriminación, pero poseen sentimientos negativos hacia ciertos grupos.
C)   Racismo simbólico; el individuo posee sentimientos negativos hacia minorías y posee un alto grado de creencia en valores.
D)   Racismo manifiesto y sutil:
˜ El racismo manifiesto (tradicional); percepción que el otro grupo nos amenaza y en la oposición al contacto intimo con sus miembros.
˜  El racismo sutil:
a)    Defensa de los valores tradicionales, culpar a las víctimas del prejuicio de su propia situación.
b)   La exageración de las diferencias culturales; el grupo es discriminado por sus diferencias culturales. Ya no se puede tachar de racismo.
c)    Negación de las personas de poseer sentimientos negativos.



·         La medición de los estereotipos y de prejuicio
Maas, Castelli y Arcuri clasificaron las medidas de prejuicio en explícitos (alta posibilidad inhibidora) e implícitas (baja posibilidad de inhibición)
a)      Cuestionarios tradicionales; preguntándoselos directamente a las personas.
b)      Escalas de prejuicio moderno; incluyen ítems formulados de manera que los individuos no sepan que están midiendo prejuicio, y en consecuencia no puedan alterar sus respuestas.
c)       Medidas comportamentales y no verbales; trata de crear situaciones lo más parecidas posible a la realidad y observar cómo se desarrollan las interacciones entre miembros del endogrupo y exogrupo. En cuanto a las medidas sobre comportamiento no verbal, se puede analizar el contacto ocular, la postura corporal y la distancia física hacia otros grupos.
d)      Comportamiento verbal; se analiza comportamientos como la interrupción cuando otra persona está hablando, su tono afectivo y evaluativo. Estas técnicas tienen la ventaja de que pueden utilizarse en contextos naturales.
e)      Medidas implícitas; parten del supuesto de que nuestro sistema cognitivo produce respuestas automáticas.
f)       Medidas fisiológicas; se basan en la idea de que las reacciones afectivas tienen correlatos fisiológicos involuntarios.

  • EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS  Y SU RELACIÓN CON LOS PREJUICIOS


Para Katz y Braly los estereotipos y el prejuicio están inextricablemente unidos, pues los primeros suministran información que refuerza la reacción emocional prejuiciosa que se tiene hacia ciertos grupos.

·         La ambivalencia presente en los estereotipos: las dimensiones de competencia y sociabilidad y sus efectos sobre las emociones y comportamientos

Fiske y colaboradores proponen que la ambivalencia refleja las relaciones estructurales que se establecen entre grupos y se encuentran determinados por estatus. Reconocen que tiene dos dimensiones: la competencia y la sociabilidad.
Esta ambivalencia tiene consecuencias emocionales y conductuales. Las posibles combinaciones se sociabilidad y de competencia predicen diversas emociones: desprecio, compasión, envidia, admiración.
De la combinación de estas, surgen cuatro tipos de conductas:
§      Facilitación activa (ayuda); beneficiar a un grupo.
§      Facilitación pasiva (cooperación); se coopera y ayuda a un grupo, pero de forma obligada.
§      Daño activo(ataque); dañar a un grupo
§      Daño pasivo(negligencia); negar las necesidades de un grupo

·         La atracción de lo negativo
Aunque quizá su carácter negativo forma parte del prototipo de estereotipo de que tenemos, no debería formar parte esencial en su definición, ya que las características positivas también forman parte de los estereotipos de grupos sociales.

·         El favoritismo endogrupal
La relativa ventaja que se le otorga al endogrupo en relación con los exogrupos, provoca un tratamiento negativo al otro grupo. Los miembros del endogrupo son preferidos  a los del exogrupo de forma que se le asignan más recompensas, se tienen reacciones más positivas y se actúa más cooperativamente.

·         La relativa precisión en el contenido de los estereotipos y su fondo de verdad
Stangor plantea que es un tanto prematuro estudiar la precisión del contenido de los estereotipos, ya que las diferencias entre los grupos muchas veces no están muy claras. Para este autor es más interesante adentrarse en el análisis de la precisión de la aplicación de los estereotipos.
Existen tres tipos de imprecisión en la aplicación de los estereotipos:
a)      La imprecisión derivada de la asignación de características que son incorrectas.
b)      La imprecisión ocasionada por la valencia asignada a las características  incluidas en los estereotipos.
c)       Pueden aparecer ciertos errores en la percepción grupal cuando sobreestimamos o subestimamos la homogeneidad de un grupo.
Los estereotipos normalmente poseen cierto fondo de verdad y se caracterizan por ser percepciones relativamente precisas cuando se trata de obtener una imagen global de un grupo.

  • EL PROCESO


·         Correlación ilusoria
Un aspecto interesante del efecto de la correlación ilusoria es que este se generaliza a dimensiones y comportamientos que no han sido presentados previamente.
La correlación ilusoria puede sobreestimar no solo la relación de un grupo y una serie de características; sino también comportamientos y el contexto en el que tiene lugar.

·         La utilidad de las categorías sociales
Allport, manifiesta que la categorización de los objetos y personas es un proceso adaptativo y necesario para funcionar socialmente con efectividad.
La categorización es un proceso a través del cual los individuos interpretan la realidad de una forma activa.

1° se considera que cualquier proceso de percepción social es el resultado de algún tipo de categorización social.
2° la categorización es un proceso altamente sensible al contexto.
3° la noción tradicional de estereotipo supone una exageración o acentuación de las semejanzas intragrupales a la vez que las diferencias intergrupales
4° la categorización no es el antecedente más importante del prejuicio y de la discriminación intergrupal.

·         El procesamiento automático y controlado y la supresión
La autenticidad es una característica de la estereotipa; ya que no requiere para su activación de abundantes recursos cognitivos, ni intención, control o conciencia por parte de quienes la utilizan.
Para Devine, los estereotipos son automáticos, el prejuicio es algo controlado y modulado por algunos otros factores.
Macrae y colaboradores,  sugiere  que cuando se suprime la activación de las creencias estereotípicas, puede ocurrir el efecto paradójico de que estas creencias se activen por encima de la línea base (efecto rebote).

  • LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO

El contenido de los estereotipos sociales y la valoración de estos se ven influidos por las relaciones existentes entre los grupos y el contexto intergrupal en el que surgen.

·         La explicación social: el esencialismo psicológico
Las teorías esencialistas tratan de explicar precisamente como los individuos utilizan en ocasiones los estereotipos como explicaciones del comportamiento de los grupos estereotipados.
El enfoque esencialista considera qué los estereotipos se desarrollan gracias a la interacción entre las características de la realidad y las características del perceptor.
Además, desde la visión esencialista de los estereotipos, estos cumplen la misión de perpetuar el sistema social, considerando que los grupos tienen unas características fijas e inalterables.
Percibir a los grupos sociales de forma esencialista tiene varias consecuencias, entre ellas el que se desarrollen estereotipos mas invariables, lo que indirectamente provoca el prejuicio y el conflicto intergrupal, y en ultimo termino la exclusión social.

·         La justificación del sistema
Según la teoría de la justificación del sistema, el contenido de los estereotipos reflejaría tanto para los miembros de los grupos aventajados como desventajados la VERDAD acerca de las diferencias entre ellos y serviría como una fuente de mantenimiento de la jerarquía establecida. El mejor método de cambiar los estereotipos es cambiar el sistema de relaciones entre grupos.

·         Los efectos de los estereotipos
a)      La amenaza del estereotipo
Se refiere a la ansiedad que un individuo puede experimentar al pretender contrarrestar con su comportamiento el estereotipo negativo asignado a su grupo y no tener la certeza de conseguirlo con éxito.
Hay determinados factores que pueden disminuir el efecto de amenaza como la autoafirmación, el hacerse saliente otras entidades sociales y el que un miembro del grupo que posee el estereotipo negativo sea positivamente evaluado por los demás.

b)      Infrahumanización y estigmatización
La infrahumanización, es la concepción nueva del prejuicio, que consiste en percibir de forma menos humana a los miembros del exogrupo, privándoles así de aquellas características típicamente asignadas a los seres humanos.
La estigmatización, se refiere a las personas que son percibidas por los demás como defectuosas por el mero hecho de pertenecer a una determinada categoría social.

















GLOSARIO

·         Peyorativa.- Se dice de aquellas palabras o modos de expresión que indican una idea desfavorable o despectiva

·         Consonancia.- Relación de igualdad o conformidad que tienen algunas cosas entre sí

·         Perniciosa.- Muy dañino o perjudicial

·         Proclive.- Propenso o inclinado hacia lo que se considera negativo

·         Inhibición.- Componente de los sistemas de regulación psicológicos o fisiológicos que actúan en los seres vivos

·         Ambivalente.- Que encierra emociones o sentimientos contrapuestos

·         Correlato.- Término que corresponde a otro en una relación.

·         Galvánica.- Propiedad de excitar, por medio de corrientes eléctricas, los movimientos en los nervios y músculos

·         Inextricable.- Muy intrincado y confuso.

·         Estereotipia.- Repetición involuntaria y brusca de un gesto, acción o palabra que ocurre en ciertas enfermedades psíquicas y neurológicas

·         Endogrupo.- Es el grupo de referencia al cual se pertenece, donde se manejan los mismos códigos, la configuración de la identidad social del grupo viene dada por la percepción de semejanzas.

·         Exogrupo.- Es el grupo que se percibe diferente al que el endogrupo le da una valoración negativa