miércoles, 8 de mayo de 2013
EL GÉNERO
Ø La perspectiva de género
El análisis de género es la
síntesis entre la teoría de género y la llamada perspectiva de género derivada
de la concepción feminista del mundo y de la vida.
Esta perspectiva reconoce la
diversidad de géneros y la existencia de las mujeres y los hombres, como un
principio esencial en la construcción de una humanidad diversa y democrática.
Sin embargo, plantea que la dominación de género produce la opresión de género
y ambas obstaculizan esa posibilidad. Una humanidad diversa democrática
requiere que mujeres y hombres seamos diferentes de quienes hemos sido, para
ser reconocidos en la diversidad y vivir en la democracia genérica.
Desde un análisis antropológico
de la cultura es importante reconocer que todas las culturas elaboran
cosmovisiones sobre los géneros y, en ese sentido, cada sociedad, cada pueblo,
cada grupo y todas las personas, tienen una particular concepción de género,
basada en la de su propia cultura. Cada quien aprende a identificarse con la cosmovisión
de género de su mundo y hasta hay quienes creen que la suya es universal.
Es importante identificar las
diversas cosmovisiones de género que coexisten en cada Sociedad. Es posible que
una persona a lo largo de su vida modifique su cosmovisión de género
simplemente al vivir.
La perspectiva de género permite
analizar y comprender las características que definen a las mujeres y a los hombres
de manera específica, así como sus semejanzas y diferencias. La visión de
género feminista permite establecer correlaciones entre las posibilidades de vida
de mujeres y hombres y los tipos de sociedad. Es decir, la perspectiva de género
feminista no se limita a universos occidentales y urbanos.
El análisis de género feminista es
detractor del orden patriarcal, contiene de manera explícita una crítica a los
aspectos nocivos, destructivos, opresivos y enajenantes que se producen por la
organización social basada en la desigualdad, la injusticia y la jerarquización
política de las personas basada en el género.
La reunión de las mujeres para
pensar el mundo, entenderlo, criticarlo e incidir en su transformación lleva ya
dos siglos. Las mujeres han compartido sus descubrimientos, comparado y
sistematizado su experiencia y poco a poco han tejido consensos a las
alternativas.
La expansión de género feminista
es uno de los hechos más alentadores de la globalización.
Hoy, la perspectiva de género es
uno de los procesos socioculturales más valiosos por su capacidad de movilizar
y por sus frutos.
Por primera vez, en medio de
incomprensión y hostilidad, incluso de acciones anti-perspectiva de género
recrudecidas, las políticas públicas, los procesos participativos impulsados
por las mujeres tienen a las mujeres como protagonistas, destinatarias y
beneficiarias.
La perspectiva de género expresa las
aspiraciones de las mujeres y sus acciones para salir de la enajenación para
actuar cada una como un ser-para-sí y, al hacerlo, enfrentar la opresión,
mejorar sus condiciones de vida, ocuparse de sí misma y convertirse por esa vía
en protagonista de su vida.
No ha sido sencillo lograr la
aceptación de la perspectiva de género, ya que hacerlo conduce a desmontar
críticamente la estructura de la concepción del mundo y de la propia subjetividad.
Los temas que abarca el género no
son extremos ni indiferentes. El género
no provoca indiferencia: irrita, desconcierta o produce afirmación, seguridad,
y abre caminos. La perspectiva de género exige además nuevos conocimientos. Irrita
a quienes no quieren aprender. Exige pensar de otra manera y desarrollar
comportamientos distintos y un nuevo sentido de la vida.
Esta perspectiva exige de mujeres y hombres, si
somos mujeres y hombres en transición, democráticos y alternativos, encontramos
en esta perspectiva los argumentos y los conocimientos para convalidar
discrepancias y alternativas, y además para aprender.
Ø ¿Género igual a mujer?
Entre quienes trabajan y
participan de manera pragmática con las mujeres se ha extendido la creencia de
que el género es concepto relativo a la mujer.
La perspectiva de género es
percibida como una técnica más. Con esa percepción y por obligación
institucional mujeres y hombres conocen la perspectiva de manera superficial y
disminuida.
En los últimos tiempos ha cobrado
importancia la llamada capacitación en género en las oficinas, las organizaciones
civiles, los partidos políticos. La capacitación es verdaderamente pobre porque
sólo se dan elementos de manejo superficial.
La perspectiva de género ha sido
víctima de la burocratización por parte de quienes impulsan acciones que
inciden en la reorganización social, la reconversión económica y política y la aculturación
de las mujeres. Sus escasos conocimientos y sus visiones impiden una comprensión
cabal de la profundidad de los planteamientos.
El trabajo bajo la perspectiva de
género llega a ser experimentado como una concesión a las mujeres. El supuesto
es que las mujeres no deben ser parte de los esfuerzos institucionales
económicos y políticos, que el desarrollo y la democracia son asuntos
masculinos.
Encontramos a quienes no se han
sumando a los esfuerzos por eliminar la opresión genérica. No han tenido ni la
convicción, ni la necesidad vital y no se identifican con la causa de las
mujeres. Su trabajo es institucional y reproducen un tratamiento machista hacia
las mujeres.
Las múltiples distorsiones de la
perspectiva de género provienen también de su uso exclusivo para analizar a las
mujeres y desarrollar programas con ellas. Personas, grupos e instituciones que
tienen posturas de hostilidad y no se identifican con el feminismo, son capaces
de adoptar con cinismo formas convenientes de la perspectiva de género.
El reformismo de género tiene
como límites la intocabilidad de los hombres y de los poderes institucionales.
Se apoya en una visión tradicional sexista sobre las mujeres, como si sólo
desarrollaran su conciencia mediante acciones institucionales de género.
El encuentro de las acciones de
género con las mujeres es sólo eso: un encuentro que permite apoyar a las
mujeres, pero son ellas mismas quienes hacen los cambios, se arriesgan y actúan para enfrentar
condiciones injustas; para mejorar y para construir alternativas. Los motivos
de las mujeres no están en la perspectiva de género, sino en su vivencia del
género.
A pesar de todos los tropiezos,
la perspectiva de género avanza, se difunde, se expande.
Ø Teoría de género y perspectiva de género
El género es una teoría amplia
que abarca categorías, hipótesis, interpretaciones y conocimientos relativos al
conjunto de fenómenos históricos construidos en torno al sexo.
El mecanismo cultural de
asignación del género sucede en el ritual del parto: al nacer la criatura, con
la sola mirada de sus genitales, la partera o el partero dice y nombra a la
vez: “es niña” o “es niño”.A partir del momento de ser nombrado, el cuerpo
recibe una significación sexual que lo define sujeto de su masculinidad o de su
feminidad.
El género es una construcción
simbólica y contiene el conjunto de atributos asignados a las personas a partir
del sexo. Se trata de características biológicas, físicas, económicas,
sociales, psicológicas, eróticas, jurídicas, políticas y culturales.
El género implica:
§
Las actividades y las creaciones del sujeto
§
La intelectualidad y la afectividad; la subjetividad
del sujeto.
§
La identidad del sujeto o autoidentidad en tanto
ser de género
§
Los
bienes del sujeto: materiales y simbólicos
§
El poder del sujeto
§
El
sentido de la vida y los límites del sujeto.
La sexualidad, materia del
género, es el conjunto de experiencias humanas atribuidas al sexo y definidas
por la diferencia sexual. La sexualidad, condensada en el género define:
§
Los sujetos particulares: las mujeres y los
hombres.
§
Las
relaciones sociales definidas en torno al sexo por edades
§
La
cultura
§
La vida
de principio a fin de cada persona
Las mujeres y los hombres por sus
características pertenecen a la categoría social de género, son sujetos de
género.
Las organizaciones sociales
genéricas, expresan la organización social de la sexualidad y están constituidas
por sujetos, relaciones, instituciones y acciones sociales.
El análisis genérico abarca las
condiciones de género de los sujetos, condiciones asignadas y desarrolladas en
las personas y por ellas mismas a partir de las posibilidades sociales reales y
de los estereotipos culturales.
Destacan en las condiciones de género la
corporalidad, el psiquismo y la subjetividad.
La perspectiva de género incluye
el análisis de las relaciones sociales intergenéricas (entre personas de
géneros diferentes) e intragenéricas (entre personas del mismo género).
La teoría de género conlleva el
análisis de la eficacia real y simbólica de las capacidades de conservación,
innovación y cambio que presentan las diversas dimensiones de mundo.
En su dimensión política, la
teoría de género política proporciona recursos para reconocer y analizar la
diferente conformación de poderes que corresponden a cada género, la
perspectiva de género permite comprender la complejidad social, cultural y política
que existe entre mujeres y hombres, ignorada por otros enfoques.
Otras visiones dominantes en
nuestra cultura consideran que las diferencias entre mujeres y hombres son
naturales no tiene la suficiente importancia como para impactar al desarrollo.
Son enfoques que minimizan no
sólo las diferencias de vida y de ser entre mujeres y hombres, además no
reconocen las relaciones de desigualdad y la inequidad vital entre ambos
géneros como producto del orden social al invisibilizar el origen histórico de
la desigualdad entre mujeres y hombres.
Otros enfoques contribuyen a
reproducir las condiciones que omiten y coadyuvan a la opresión de las mujeres
al no contabilizar su existencia y al no considerarlas como parte de la
sociedad, del desarrollo y de la democracia.
La perspectiva de género contiene
recursos para demostrar las conexiones entre el atraso en el desarrollo, la
miseria y las injusticias, de acuerdo con el orden social dominante.
Ø La perspectiva de género y los mitos fundantes
Asumir la perspectiva de género
requiere un gran esfuerzo y conduce a una revolución intelectual interna de
tipo personal y a una revolución cultural de las mentalidades.
La teoría de género está
construida dialécticamente y el análisis de género se corresponde con esa
lógica.
La crisis más aguda en las
mentalidades que se produce al utilizar la teoría de género consiste en que en
ésta traslada la explicación de lo que sucede a mujeres y a hombres de la
naturaleza a la historia y, además, plantea que mujeres y hombres no han sido
creados por seres sobrenaturales ni por divinidades, sino que son construidos
social y culturalmente.
El mito científico que afirma la
condición natural de los seres humanos se apoya en los conocimientos
científicos generados en torno a la evolución humana como parte de los procesos
de evolución de la vida.
Uno es el de la naturaleza animal
de la sexualidad humana y otro es el de la determinación genética de todo lo
que la persona pueda ser en el transcurrir de su existencia. A estos mitos se
suma el de la determinación instintiva de la conducta y de las formas de
comportamiento de las mujeres y de los hombres.
La concepción híbrida religiosa
creacionista y científica naturalista es parte también de la identidad de
género de cada quien.
El choque con la perspectiva de
género se expresa más, al parecer, en la dificultad de comprender las
alternativas a la opresión y la disparidad genéricas.
Asimismo cuando los
planteamientos de género tocan aspectos del poder, la escucha binaria convierte
las propuestas en actos de subversión, como si las mujeres se propusiesen voltear
el mundo al revés y construir un mundo de dominio de las mujeres sobre los hombres.
La propuesta de género feminista
implica una redistribución de los poderes sociales, la transformación de los
mecanismos de creación y reproducción de esos poderes, para deconstruir la
opresión y la enajenación de género y crear poderes democráticos.
La perspectiva de género implica
una mirada ética del desarrollo y la democracia como contenidos de vida para
enfrentar la inequidad, la desigualdad y los oprobios de género prevalecientes.
La perspectiva de género es una
de las concreciones de la cultura feminista y, como tal, incluye el conjunto de
acciones prácticas que se realizan en todo el mundo para enfrentar la opresión
de género.
La perspectiva de género exige de
esta forma una voluntad alternativa y la metodología para construirla a través
de acciones concretas.
GLOSARIO
§ Etnocentrista.- Partidario o practicante de esta
doctrina
§ Disemina.-
Esparcir, dispersar, separar cosas juntas por distintos lugares
§ Enajenación.- Locura, privación del juicio
// Distracción, falta de atención.
§ Concomitante.- Se
dice de lo que actúa, acompaña o colabora en el mismo sentido que otra cosa
§ Unilateral.- Se
dice de lo que atañe o se circunscribe solamente a una parte o a un aspecto de
algo // Que está colocado solamente a un lado
§ Paradigma.- Cada
uno de los esquemas formales a que se ajustan las palabras, según sus
respectivas flexiones
§ Burocratización.-
Implantar una organización burocrática (Conjunto de funcionarios públicos)
§ Aculturación.-
Proceso de adaptación de un individuo a las normas de conducta del grupo a que
pertenece
§ Concesión.-
Abandono o dejación de una posición ideológica, una opinión, una actitud
§ Hostilidad.-
Oposición, enemistad, antipatía
§ Aséptico.-
Desapasionado, neutro
§ Reformismo.-
Tendencia o doctrina que procura cambios y mejoras en una situación, sin
soluciones radicales
§ Genealogías.- Conjunto de antepasados
de una persona
§
Coadyuvan.- Contribuir o ayudar en la
realización de algo o en el logro de alguna cosa.
§ Utópicos.-
Proyecto, idea o sistema irrealizable en el momento en que se concibe o se
plantea
§ Acendradas.- Puro,
sin mancha ni defecto, perfeccionado.
miércoles, 1 de mayo de 2013
COMENTARIO
En nuestro día a día, siempre ha existido una masa
poblacional que disminuye a los otros porque: poseen diferentes rasgos que
nosotros; tienen otras culturas, poseen una categoría social inferior o
provienen de etnias consideradas no civilizadas. Escuchamos a menudo: cholo,
negro, blanco; pero a caso nos ponemos a pensar en el daño que se ocasionan con
estas palabras. La negación de un tipo de prejuicio hacia los demás no es cosa rara.
Los estereotipos y prejuicios que poseemos, ya sea aprendidos o transmitidos,
son utilizados en su mayoría de forma negativa; para demarcar el supuesto ‘amplio
limite’ que existe entre un grupo y el otro.
Y en su mayoría, es cierto, los estereotipos tienen rasgos
negativos pero no en su totalidad; también, y aunque se dude en creer, es útil para
nuestras relaciones con los demás. ¿Qué es un estereotipo? Pues es un conjunto
de creencias compartidas acerca de los atributos personales que poseen los
miembros de un grupo. CREENCIAS COMPARTIDAS favorables o no, para la
persona a observar y/o sociabilizar.
Ahora bien, estos estereotipos generan una consecuencia: los
prejuicios; los cuales consisten en juzgar y reaccionar ante un individuo basándose
en la categoría al que pertenece; en decir darle su valor como persona
dependiendo de qué clase social provenga.
Los prejuicios no desaparecen, simplemente adaptan otras
formas como: el apoyar la no discriminación, pero poseyendo sentimientos
negativos hacia determinado grupo; el no manifestar sus sentimientos de no
querer vincularse con ciertas personas, entre otros.
ESTEREOTIPOS Y PREJUICIO, un tema muy abundante e influyente
para nuestra realización como personas; pues al tener un conocimiento adecuado
y saberlo emplear podremos llevar una vida activa y productiva con los demás;
los estereotipos y prejuicio siempre existirán, ¿Cómo combatirlos?; con una
adecuada autoafirmación y sobre todo cambiar el sistema de relaciones entre
grupos que predomina en el hoy.
ESTEREOTIPOS Y
PREJUICIO
·
ESTEREOTIPO
§
Conjunto de creencias compartidas acerca de los
atributos personales que poseen los miembros de un grupo.
§
Son a veces negativos, inciertos e injustos;
pero también suelen ser útiles.
§
Estereotipo desde la perspectiva individual;
aprendizaje directo de los estereotipos por parte de los individuos a través de
la interacción con otros grupos.
§
Estereotipo desde la perspectiva colectiva;
aprendizaje, transmisión y cambio de los estereotipos mediante la
socialización.
·
PREJUICIO
§
Consiste en juzgar y reaccionar ante un
individuo basándose en la categoría o grupo al que pertenece.
§
Considerado como actitud general, no desaparece;
ha adoptado nuevas formas, su evaluación se basa en tres componentes:
a)
Cognitivos; conocimientos sobre un grupo
b)
Afectivo; experiencias positivas o negativas con
los miembros de dicho grupo.
c)
Conductuales; evaluación a través de
comportamientos de los miembros de dicho grupo.
- ESTEREOTIPOS, PREJUICIO Y SUS NUEVAS FORMAS
El prejuicio consiste en juzgar y reaccionar ante un
individuo basándose en la categoría o grupo al que pertenece, sin tener
información referente a él.
·
Nuevas formas de
prejuicio:
A)
El manejo de la impresión; personas que tienen
prejuicios pero no lo demuestran.
B)
Racismo moderno; apoyan los principios
abstractos de justicia y no discriminación, pero poseen sentimientos negativos
hacia ciertos grupos.
C)
Racismo simbólico; el individuo posee
sentimientos negativos hacia minorías y posee un alto grado de creencia en
valores.
D)
Racismo manifiesto y sutil:
El racismo manifiesto (tradicional); percepción
que el otro grupo nos amenaza y en la oposición al contacto intimo con sus
miembros.
El racismo sutil:
a)
Defensa de los valores tradicionales, culpar a
las víctimas del prejuicio de su propia situación.
b)
La exageración de las diferencias culturales; el
grupo es discriminado por sus diferencias culturales. Ya no se puede tachar de
racismo.
c)
Negación de las personas de poseer sentimientos
negativos.
·
La medición de
los estereotipos y de prejuicio
Maas, Castelli y Arcuri
clasificaron las medidas de prejuicio en explícitos (alta posibilidad
inhibidora) e implícitas (baja posibilidad de inhibición)
a)
Cuestionarios tradicionales;
preguntándoselos directamente a las personas.
b)
Escalas de prejuicio moderno; incluyen
ítems formulados de manera que los individuos no sepan que están midiendo
prejuicio, y en consecuencia no puedan alterar sus respuestas.
c)
Medidas comportamentales y no verbales;
trata de crear situaciones lo más parecidas posible a la realidad y observar
cómo se desarrollan las interacciones entre miembros del endogrupo y exogrupo.
En cuanto a las medidas sobre comportamiento no verbal, se puede analizar el
contacto ocular, la postura corporal y la distancia física hacia otros grupos.
d)
Comportamiento verbal; se analiza
comportamientos como la interrupción cuando otra persona está hablando, su tono
afectivo y evaluativo. Estas técnicas tienen la ventaja de que pueden
utilizarse en contextos naturales.
e)
Medidas implícitas; parten del supuesto
de que nuestro sistema cognitivo produce respuestas automáticas.
f)
Medidas fisiológicas; se basan en la idea
de que las reacciones afectivas tienen correlatos fisiológicos involuntarios.
- EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACIÓN CON LOS PREJUICIOS
Para Katz y Braly los
estereotipos y el prejuicio están inextricablemente unidos, pues los primeros
suministran información que refuerza la reacción emocional prejuiciosa que se
tiene hacia ciertos grupos.
·
La ambivalencia
presente en los estereotipos: las dimensiones de competencia y sociabilidad y
sus efectos sobre las emociones y comportamientos
Fiske y
colaboradores proponen que la ambivalencia refleja las relaciones estructurales
que se establecen entre grupos y se encuentran determinados por estatus.
Reconocen que tiene dos dimensiones: la competencia y la sociabilidad.
Esta
ambivalencia tiene consecuencias emocionales y conductuales. Las posibles
combinaciones se sociabilidad y de competencia predicen diversas emociones:
desprecio, compasión, envidia, admiración.
De la
combinación de estas, surgen cuatro tipos de conductas:
§
Facilitación activa (ayuda); beneficiar a un
grupo.
§
Facilitación pasiva (cooperación); se coopera y
ayuda a un grupo, pero de forma obligada.
§
Daño activo(ataque); dañar a un grupo
§
Daño pasivo(negligencia); negar las necesidades
de un grupo
·
La atracción de
lo negativo
Aunque quizá su
carácter negativo forma parte del prototipo de estereotipo de que tenemos, no
debería formar parte esencial en su definición, ya que las características
positivas también forman parte de los estereotipos de grupos sociales.
·
El favoritismo
endogrupal
La relativa
ventaja que se le otorga al endogrupo en relación con los exogrupos, provoca un
tratamiento negativo al otro grupo. Los miembros del endogrupo son
preferidos a los del exogrupo de forma
que se le asignan más recompensas, se tienen reacciones más positivas y se
actúa más cooperativamente.
·
La relativa
precisión en el contenido de los estereotipos y su fondo de verdad
Stangor plantea
que es un tanto prematuro estudiar la precisión del contenido de los
estereotipos, ya que las diferencias entre los grupos muchas veces no están muy
claras. Para este autor es más interesante adentrarse en el análisis de la
precisión de la aplicación de los estereotipos.
Existen tres
tipos de imprecisión en la aplicación de los estereotipos:
a)
La imprecisión derivada de la asignación de
características que son incorrectas.
b)
La imprecisión ocasionada por la valencia
asignada a las características incluidas
en los estereotipos.
c)
Pueden aparecer ciertos errores en la percepción
grupal cuando sobreestimamos o subestimamos la homogeneidad de un grupo.
Los
estereotipos normalmente poseen cierto fondo de verdad y se caracterizan por
ser percepciones relativamente precisas cuando se trata de obtener una imagen
global de un grupo.
- EL PROCESO
·
Correlación
ilusoria
Un aspecto
interesante del efecto de la correlación ilusoria es que este se generaliza a
dimensiones y comportamientos que no han sido presentados previamente.
La correlación
ilusoria puede sobreestimar no solo la relación de un grupo y una serie de
características; sino también comportamientos y el contexto en el que tiene
lugar.
·
La utilidad de
las categorías sociales
Allport,
manifiesta que la categorización de los objetos y personas es un proceso
adaptativo y necesario para funcionar socialmente con efectividad.
La
categorización es un proceso a través del cual los individuos interpretan la
realidad de una forma activa.
1° se considera
que cualquier proceso de percepción social es el resultado de algún tipo de
categorización social.
2° la
categorización es un proceso altamente sensible al contexto.
3° la noción
tradicional de estereotipo supone una exageración o acentuación de las
semejanzas intragrupales a la vez que las diferencias intergrupales
4° la
categorización no es el antecedente más importante del prejuicio y de la
discriminación intergrupal.
·
El procesamiento
automático y controlado y la supresión
La autenticidad
es una característica de la estereotipa; ya que no requiere para su activación
de abundantes recursos cognitivos, ni intención, control o conciencia por parte
de quienes la utilizan.
Para Devine, los
estereotipos son automáticos, el prejuicio es algo controlado y modulado por
algunos otros factores.
Macrae y
colaboradores, sugiere que cuando se suprime la activación de las
creencias estereotípicas, puede ocurrir el efecto paradójico de que estas
creencias se activen por encima de la línea base (efecto rebote).
- LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO
El contenido de los estereotipos
sociales y la valoración de estos se ven influidos por las relaciones
existentes entre los grupos y el contexto intergrupal en el que surgen.
·
La explicación
social: el esencialismo psicológico
Las teorías
esencialistas tratan de explicar precisamente como los individuos utilizan en
ocasiones los estereotipos como explicaciones del comportamiento de los grupos
estereotipados.
El enfoque
esencialista considera qué los estereotipos se desarrollan gracias a la
interacción entre las características de la realidad y las características del
perceptor.
Además, desde la
visión esencialista de los estereotipos, estos cumplen la misión de perpetuar
el sistema social, considerando que los grupos tienen unas características
fijas e inalterables.
Percibir a los
grupos sociales de forma esencialista tiene varias consecuencias, entre ellas
el que se desarrollen estereotipos mas invariables, lo que indirectamente provoca
el prejuicio y el conflicto intergrupal, y en ultimo termino la exclusión
social.
·
La justificación
del sistema
Según la teoría
de la justificación del sistema, el contenido de los estereotipos reflejaría
tanto para los miembros de los grupos aventajados como desventajados la VERDAD
acerca de las diferencias entre ellos y serviría como una fuente de
mantenimiento de la jerarquía establecida. El mejor método de cambiar los
estereotipos es cambiar el sistema de relaciones entre grupos.
·
Los efectos de
los estereotipos
a)
La amenaza del estereotipo
Se refiere a la
ansiedad que un individuo puede experimentar al pretender contrarrestar con su
comportamiento el estereotipo negativo asignado a su grupo y no tener la
certeza de conseguirlo con éxito.
Hay determinados
factores que pueden disminuir el efecto de amenaza como la autoafirmación, el hacerse
saliente otras entidades sociales y el que un miembro del grupo que posee el
estereotipo negativo sea positivamente evaluado por los demás.
b)
Infrahumanización
y estigmatización
La infrahumanización,
es la concepción nueva del prejuicio, que consiste en percibir de forma menos
humana a los miembros del exogrupo, privándoles así de aquellas características típicamente asignadas a los seres humanos.
La estigmatización,
se refiere a las personas que son percibidas por los demás como defectuosas por
el mero hecho de pertenecer a una determinada categoría social.
GLOSARIO
·
Peyorativa.- Se dice de aquellas palabras o modos de
expresión que indican una idea desfavorable o despectiva
·
Consonancia.- Relación de igualdad o conformidad que
tienen algunas cosas entre sí
·
Perniciosa.- Muy dañino o perjudicial
·
Proclive.- Propenso o inclinado hacia lo que se
considera negativo
·
Inhibición.- Componente de los sistemas de regulación
psicológicos o fisiológicos que actúan en los seres vivos
·
Ambivalente.- Que encierra emociones o sentimientos
contrapuestos
·
Correlato.- Término que corresponde a otro en una
relación.
·
Galvánica.- Propiedad de excitar, por medio de
corrientes eléctricas, los movimientos en los nervios y músculos
·
Inextricable.- Muy intrincado y confuso.
·
Estereotipia.- Repetición involuntaria y brusca de un
gesto, acción o palabra que ocurre en ciertas enfermedades psíquicas y
neurológicas
·
Endogrupo.- Es el grupo de
referencia al cual se pertenece, donde se manejan los mismos códigos, la
configuración de la identidad social del grupo viene dada por la percepción de
semejanzas.
·
Exogrupo.- Es el grupo que se percibe
diferente al que el endogrupo le da una valoración negativa
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


.jpg)





