miércoles, 1 de mayo de 2013


ESTEREOTIPOS Y PREJUICIO

·         ESTEREOTIPO
§      Conjunto de creencias compartidas acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo.
§      Son a veces negativos, inciertos e injustos; pero también suelen ser útiles.
§      Estereotipo desde la perspectiva individual; aprendizaje directo de los estereotipos por parte de los individuos a través de la interacción con otros grupos.
§      Estereotipo desde la perspectiva colectiva; aprendizaje, transmisión y cambio de los estereotipos mediante la socialización.
·         PREJUICIO
§      Consiste en juzgar y reaccionar ante un individuo basándose en la categoría o grupo al que pertenece.
§      Considerado como actitud general, no desaparece; ha adoptado nuevas formas, su evaluación se basa en tres componentes:
a)      Cognitivos; conocimientos sobre un grupo
b)      Afectivo; experiencias positivas o negativas con los miembros de dicho grupo.
c)       Conductuales; evaluación a través de comportamientos de los miembros de dicho grupo.


  • ESTEREOTIPOS, PREJUICIO Y SUS NUEVAS FORMAS


El prejuicio consiste en juzgar y reaccionar ante un individuo basándose en la categoría o grupo al que pertenece, sin tener información referente a él.

·         Nuevas formas de prejuicio:

A)   El manejo de la impresión; personas que tienen prejuicios pero no lo demuestran.
B)   Racismo moderno; apoyan los principios abstractos de justicia y no discriminación, pero poseen sentimientos negativos hacia ciertos grupos.
C)   Racismo simbólico; el individuo posee sentimientos negativos hacia minorías y posee un alto grado de creencia en valores.
D)   Racismo manifiesto y sutil:
˜ El racismo manifiesto (tradicional); percepción que el otro grupo nos amenaza y en la oposición al contacto intimo con sus miembros.
˜  El racismo sutil:
a)    Defensa de los valores tradicionales, culpar a las víctimas del prejuicio de su propia situación.
b)   La exageración de las diferencias culturales; el grupo es discriminado por sus diferencias culturales. Ya no se puede tachar de racismo.
c)    Negación de las personas de poseer sentimientos negativos.



·         La medición de los estereotipos y de prejuicio
Maas, Castelli y Arcuri clasificaron las medidas de prejuicio en explícitos (alta posibilidad inhibidora) e implícitas (baja posibilidad de inhibición)
a)      Cuestionarios tradicionales; preguntándoselos directamente a las personas.
b)      Escalas de prejuicio moderno; incluyen ítems formulados de manera que los individuos no sepan que están midiendo prejuicio, y en consecuencia no puedan alterar sus respuestas.
c)       Medidas comportamentales y no verbales; trata de crear situaciones lo más parecidas posible a la realidad y observar cómo se desarrollan las interacciones entre miembros del endogrupo y exogrupo. En cuanto a las medidas sobre comportamiento no verbal, se puede analizar el contacto ocular, la postura corporal y la distancia física hacia otros grupos.
d)      Comportamiento verbal; se analiza comportamientos como la interrupción cuando otra persona está hablando, su tono afectivo y evaluativo. Estas técnicas tienen la ventaja de que pueden utilizarse en contextos naturales.
e)      Medidas implícitas; parten del supuesto de que nuestro sistema cognitivo produce respuestas automáticas.
f)       Medidas fisiológicas; se basan en la idea de que las reacciones afectivas tienen correlatos fisiológicos involuntarios.

  • EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS  Y SU RELACIÓN CON LOS PREJUICIOS


Para Katz y Braly los estereotipos y el prejuicio están inextricablemente unidos, pues los primeros suministran información que refuerza la reacción emocional prejuiciosa que se tiene hacia ciertos grupos.

·         La ambivalencia presente en los estereotipos: las dimensiones de competencia y sociabilidad y sus efectos sobre las emociones y comportamientos

Fiske y colaboradores proponen que la ambivalencia refleja las relaciones estructurales que se establecen entre grupos y se encuentran determinados por estatus. Reconocen que tiene dos dimensiones: la competencia y la sociabilidad.
Esta ambivalencia tiene consecuencias emocionales y conductuales. Las posibles combinaciones se sociabilidad y de competencia predicen diversas emociones: desprecio, compasión, envidia, admiración.
De la combinación de estas, surgen cuatro tipos de conductas:
§      Facilitación activa (ayuda); beneficiar a un grupo.
§      Facilitación pasiva (cooperación); se coopera y ayuda a un grupo, pero de forma obligada.
§      Daño activo(ataque); dañar a un grupo
§      Daño pasivo(negligencia); negar las necesidades de un grupo

·         La atracción de lo negativo
Aunque quizá su carácter negativo forma parte del prototipo de estereotipo de que tenemos, no debería formar parte esencial en su definición, ya que las características positivas también forman parte de los estereotipos de grupos sociales.

·         El favoritismo endogrupal
La relativa ventaja que se le otorga al endogrupo en relación con los exogrupos, provoca un tratamiento negativo al otro grupo. Los miembros del endogrupo son preferidos  a los del exogrupo de forma que se le asignan más recompensas, se tienen reacciones más positivas y se actúa más cooperativamente.

·         La relativa precisión en el contenido de los estereotipos y su fondo de verdad
Stangor plantea que es un tanto prematuro estudiar la precisión del contenido de los estereotipos, ya que las diferencias entre los grupos muchas veces no están muy claras. Para este autor es más interesante adentrarse en el análisis de la precisión de la aplicación de los estereotipos.
Existen tres tipos de imprecisión en la aplicación de los estereotipos:
a)      La imprecisión derivada de la asignación de características que son incorrectas.
b)      La imprecisión ocasionada por la valencia asignada a las características  incluidas en los estereotipos.
c)       Pueden aparecer ciertos errores en la percepción grupal cuando sobreestimamos o subestimamos la homogeneidad de un grupo.
Los estereotipos normalmente poseen cierto fondo de verdad y se caracterizan por ser percepciones relativamente precisas cuando se trata de obtener una imagen global de un grupo.

  • EL PROCESO


·         Correlación ilusoria
Un aspecto interesante del efecto de la correlación ilusoria es que este se generaliza a dimensiones y comportamientos que no han sido presentados previamente.
La correlación ilusoria puede sobreestimar no solo la relación de un grupo y una serie de características; sino también comportamientos y el contexto en el que tiene lugar.

·         La utilidad de las categorías sociales
Allport, manifiesta que la categorización de los objetos y personas es un proceso adaptativo y necesario para funcionar socialmente con efectividad.
La categorización es un proceso a través del cual los individuos interpretan la realidad de una forma activa.

1° se considera que cualquier proceso de percepción social es el resultado de algún tipo de categorización social.
2° la categorización es un proceso altamente sensible al contexto.
3° la noción tradicional de estereotipo supone una exageración o acentuación de las semejanzas intragrupales a la vez que las diferencias intergrupales
4° la categorización no es el antecedente más importante del prejuicio y de la discriminación intergrupal.

·         El procesamiento automático y controlado y la supresión
La autenticidad es una característica de la estereotipa; ya que no requiere para su activación de abundantes recursos cognitivos, ni intención, control o conciencia por parte de quienes la utilizan.
Para Devine, los estereotipos son automáticos, el prejuicio es algo controlado y modulado por algunos otros factores.
Macrae y colaboradores,  sugiere  que cuando se suprime la activación de las creencias estereotípicas, puede ocurrir el efecto paradójico de que estas creencias se activen por encima de la línea base (efecto rebote).

  • LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO

El contenido de los estereotipos sociales y la valoración de estos se ven influidos por las relaciones existentes entre los grupos y el contexto intergrupal en el que surgen.

·         La explicación social: el esencialismo psicológico
Las teorías esencialistas tratan de explicar precisamente como los individuos utilizan en ocasiones los estereotipos como explicaciones del comportamiento de los grupos estereotipados.
El enfoque esencialista considera qué los estereotipos se desarrollan gracias a la interacción entre las características de la realidad y las características del perceptor.
Además, desde la visión esencialista de los estereotipos, estos cumplen la misión de perpetuar el sistema social, considerando que los grupos tienen unas características fijas e inalterables.
Percibir a los grupos sociales de forma esencialista tiene varias consecuencias, entre ellas el que se desarrollen estereotipos mas invariables, lo que indirectamente provoca el prejuicio y el conflicto intergrupal, y en ultimo termino la exclusión social.

·         La justificación del sistema
Según la teoría de la justificación del sistema, el contenido de los estereotipos reflejaría tanto para los miembros de los grupos aventajados como desventajados la VERDAD acerca de las diferencias entre ellos y serviría como una fuente de mantenimiento de la jerarquía establecida. El mejor método de cambiar los estereotipos es cambiar el sistema de relaciones entre grupos.

·         Los efectos de los estereotipos
a)      La amenaza del estereotipo
Se refiere a la ansiedad que un individuo puede experimentar al pretender contrarrestar con su comportamiento el estereotipo negativo asignado a su grupo y no tener la certeza de conseguirlo con éxito.
Hay determinados factores que pueden disminuir el efecto de amenaza como la autoafirmación, el hacerse saliente otras entidades sociales y el que un miembro del grupo que posee el estereotipo negativo sea positivamente evaluado por los demás.

b)      Infrahumanización y estigmatización
La infrahumanización, es la concepción nueva del prejuicio, que consiste en percibir de forma menos humana a los miembros del exogrupo, privándoles así de aquellas características típicamente asignadas a los seres humanos.
La estigmatización, se refiere a las personas que son percibidas por los demás como defectuosas por el mero hecho de pertenecer a una determinada categoría social.
















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