NOTAS PARA
PENSAR EL EROTISMO
-Raúl Dorra-
·
DEL
EROTISMO: RESTRICCIÓN Y GENERALIZACIÓN
El erotismo
se alimenta de la excitada actividad de los sentidos, los cuales juegan un
papel decisivo: el OLFATO, sensaciones olfativas. La VISTA, el cuerpo atrae; la
mirada anticipa el momento en que el cuerpo será tocado. El TACTO, su actividad
seria la predominante. La AUDICIÓN, la voz, la risa y hasta el llanto, son
otros órganos del deseo.
“El placer
sexual se alimenta de pura sensualidad y por lo tanto excluye toda actividad intelectiva.”
No obstante, estamos ante un placer inteligente; pues el seductor es alguien
que se mueve según cálculos precisos, como también la preparación de todo el
ambiente donde se desarrollara el encuentro de su amante y el éxito de todos esos
movimientos le procura una satisfacción.
En sí, el
erotismo es la demostración de la superación de la sexualidad animal. Se trata
de un impuso que reúne la vida con la muerte. Evoca la práctica de la relación sexual
cuyo fin es la obtención de un placer.
Al involucrarlo
con la literatura, hallamos que el héroe
de este género de narraciones es el “libertino, el cual se caracteriza por estar dotado de una
pasión fría que le permite convertir su propio desenfreno en un objeto de reflexión
intelectual, y utilizar la sexualidad insaciable como critica de costumbres.”
Bataille, fue un autor que se dedicó a
elaborar no solo una teoría general sino también una antropología y una economía
de lo erótico. Para este autor, el erotismo es una fuerza que se expresa en el
dispendio y la dispersión.
Según
Bataille:
ü
La sociedad humana se “caracteriza por el sentido
de la pérdida y su preocupación central no es la acumulación sino el consumo,
sobre todo el consumo excesivo e improductivo.”
ü
El erotismo “es una actividad que se realiza
sobre un abismo donde la muerte ejerce su poderosa atracción porque se muestra
como un lujo.”
De este mismo término, el autor nos muestra
dos definiciones: “El erotismo es la búsqueda el punto en que se desfallece.” ”El
erotismo es la afirmación de la vida hasta en la muerte.”
·
LA
DUALIDAD DE LA PULSION ERÓTICA
Según Empédocles, “la mezcla de elementos depende de la acción de dos
fuerzas, el Amor y el Odio, fuerzas que propician la reunión o la separación de
los elementos.” Dualismo de amor – odio el cual da la separación de los cuerpos
o la unión con el cuerpo perfecto y aspirar así a la perfección del alma (El
Banquete Diotima)
Marcuse “prevé una civilización hecha por hombres que, liberados de las
constricciones del trabajo gracias a los avances de la tecnología puedan entregarse
al placer y aun hacer de él un motor de su desarrollo.” Aquí el autor hace alusión
al dualismo, placer – trabajo. El erotismo hace que el cuerpo deje de ser un instrumento
de trabajo para ser un instrumento de placer, lo logrando una superación del
orden social y una restauración de las pulsiones primordiales. Viéndolo de este
modo, el erotismo puede ser entendido como una interrupción de trabajo, durante
una jornada habitual del individuo.
Al hablar de erotismo en la antigüedad como
dejar de hablar de la mitología griega. Un personaje destacado es Zeus, dios de
dioses. El cual perseguía no solo a diosas, sino también a ninfas y que no tenía
reparos en hostigar a sus propias hijas e incluso a su madre. Al hablar de
dioses, también salen a la luz los rituales en honor a su adoración. Como es el
caso de Baco, el dios del vino, de la diversión. En sus celebraciones se veían
situaciones eróticas o como la Iglesia decía de “perversión” y estos cultos se
daban incluso en plena época ya cristiana.
También debemos mencionar la riqueza
literaria que en estos tiempos surgió acorde con el tema de erotismo, pero un
erotismo que se basa en cómo mantener a su lado a su pareja. Uno de estos
libros es “El arte de amar.”
·
EROTISMO
Y MUNDO MODERNO: ENTRE VARIACIÓN Y PERMANENCIA
En el mundo moderno ya no se habla de
matrimonios forzados, sino de amores prohibidos. En los cuales el erotismo se
manifiesta en esos encuentros ocultos llenos de misterio, gozo y placer. Aquí
la mujer ocupaba el centro de la vida social, pues ella ponía las condiciones
para esos encuentros esporádicos con el amante enamorado.
También se habla de como la tecnología porta
a la unión de estos amantes, pues su comunicación es contante y sin supervisión
alguna. Así mismo, los medios de comunicación nos dan una vista inicial a lo
que se llama placer sexual. Nos da una serie de posees que homogeneizan el
accionar sexual y le niega lo creativo e innovador para cada situación y, porque
no decirlo, pareja distinta.




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