jueves, 6 de junio de 2013


ESCENA QUE MAS ME IMPRESIONÓ


‘’Te doy mis ojos’’, es un film dramático que narra los padecimientos vividos por Pilar, mujer maltratada por su esposo, y no tan solo de forma física, sino también de forma psicológica. La escena que más me impresiono, fue la actitud tan brutal de Antonio hacia Pilar cuando esta intenta ir a una prueba de trabajo en Madrid. Este ‘’ hombre’’ se atreve a despojarla de sus prendas y exhibirla en el balcón a merced de vecinos y gente que por el momento caminan por aquella zona. Esta escena es impactante, pues se rebela la forma más agresiva de Antonio, el cual supuestamente iba a ‘’terapias para controlar su violencia’’. Pues vemos a un ser desencadenado por los celos. Un hombre sin escrúpulos que fue capaz de todo tipo de bajeza para evitar que su mujer salga de la casa y esto es, que su mujer salga de su poder.


Aquí corroboramos algo, el machismo existente en Antonio, la violencia que nunca pudo remediar y que puede salirse de su control y atentar contra la integridad de quienes están a su alrededor. Aquí la víctima y culpable es Pilar. Victima pues, ella sufrió la agresión y culpable pues, ella aceptó regresar al mundo de violencia que estaba, por el momento, pintado de colores solo para que volviera a caer en la trampa. Pilar confió en quien no debía confiar. Amo a quien no debía amar. Y eso le costó no solo heridas físicas (las cuales no se dan SOLO en este caso), sino marcas imborrables en su alma, marcas que ni el tiempo eliminará.


En mi opinión, esta imagen es un ejemplo claro de violencia, dominio y el creerse superior a la mujer. La violencia es un arma poderosa, para Antonio, para ejercer su dominio, su poder, y al lograr doblegarla, logra vencer quedando muy bien estipulado quien manda en la casa, y cuáles son las consecuencias si se intenta ir en contra de su voluntad. 

Esta escena debe quedar grabada en nuestras memorias, no solo porque nos impactó en su momento, sino para ver en esta un espejo en el cual nunca queramos ver  impresos nuestros reflejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario