La investigación cualitativa
La investigación cualitativa o metodología
cualitativa es un método de
investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos
basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando
métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de
explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la
experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigación cualitativa
requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y
las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa,
la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes
aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el
cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que
busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuanto. La investigación
cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de
grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.
Tipos de investigación
cualitativa
1.
Investigación participativa
Se trata de una actividad que combina, la forma de interrelacionar la investigación y las acciones en un determinado campo
seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos
investigados. El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar sus condiciones de vida.
Por ejemplo, el investigador Gete Choke, se
infiltra en un grupo de tribus ashánincas para conocer sus costumbres, y así
poder observar el tipo de vida diaria que ocurre en esa población. Para ello el
investigador tendrá que dejar de lado todas sus formas cotidianas de actuar y
adecuarse a las de la población. Una vez reunidos los datos necesarios mediante
observación, Gete Choke buscará la manera de plasmar el tipo de vida que ha
logrado observar, estudiando las formas en las que afrontan los ashánincas la
vida diaria, y analizando si de alguna manera se pueden mejorar. Asimismo él
brindará, mediante su investigación, algunas técnicas de ayuda para esa
comunidad, y potencialmente para otras.
2.
Investigación-acción
Tiene semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con
bastante frecuencia de investigación-acción
participativa. Es uno de los intentos de resumir la relación de identidadnecesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y
producción científica, que esté estrechamente ligada a la ciencia para la transformación y la liberación
social. Tiene un estilo más afín a la investigación ligada a la
educación llamada "criterios de evaluación diagnóstica".
3.
Investigación etnográfica
Esta constituye un método útil en la identificación, análisis y solución de
múltiples problemas de la educación. Este enfoque pedagógico surge en la década
del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se
generaliza en toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la
educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este
método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos
cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones
sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.
La etnografía es un término que se
deriva de la antropología, puede considerarse también
como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de
las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de
individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo
se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias,
valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes
momentos y circunstancias. Podríamos decir que describe las múltiples formas de
vida de los seres humanos.
Técnicas proyectivas
Las técnicas proyectivas pueden usarse para cuestionar de forma indirecta a
los participantes a proyectar sus motivaciones, creencias, actitudes o
sentimientos subyacentes con respecto a los temas de interés. Al Interpretar la
conducta de otros, los participantes proyectan de manera indirecta sus propias
motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos en la situación. Entre las
técnicas proyectivas más comunes están:
·
Asociación: Técnica proyectiva en la cual se presenta un estímulo al participante y
se le pide que responda lo primero que le venga a la mente.
·
Construcción: Técnica en la que los participantes deben construir una respuesta en
forma de historia, diálogo o descripción.
·
Expresión: Técnica en la que se presenta al participante una situación verbal o
visual, y se le pide que relacione los sentimientos y las actitudes de otras
personas con la situación.
·
Complementación: Se pide a los participantes que complementen una situación de estímulo
incompleta
·
Grupos focales con testimonios de vida; vivencia directa dentro del grupo. Ejemplo:
un grupo de personas con SIDA.


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