lunes, 19 de mayo de 2014

ESTRATEGIAS EXTRAÍDAS DEL LIBRO “EL GOZO” DE ALEXANDER LOWEN

ESTRATEGIAS EXTRAÍDAS DEL LIBRO 
“EL GOZO”
DE ALEXANDER LOWEN

1.       *LLORAR* es aceptar la realidad presente y pasada. Después de llorar, siente un gran alivio y liberación; a tal punto que puede provocar una irrupción  y con esta podrá sentir el gozo que ésta trae aparejado.

2.       *GRITAR* el paciente se recuesta sobre la banqueta bioenergética respirando normalmente. Luego se le pide que emita un sonido y lo sostenga lo más posible. OJO: si uno puede permitir que la onda que fluye en dirección ascendente culmine en un grito pleno, también puede permitir que la onda descendiente culmine en un orgasmo.

3.       *AFLORAR EL ENOJO* la persona usa los puños si es hombre; o una raqueta de tenis si es mujer. La raqueta otorga a una mujer una mayor sensación de poder. Este ejercicio lo que busca lograr es que aflore su enojo.

4.       *UNA TOALLA ENROLLADA* se le da al paciente, para que lo retuerza como quiera. Al mismo tiempo, se les alienta a expresar sus sentimientos con palabras, para lo cual se utilizan frases como “¡CALLATE!” “¡NO AGUANTO TU VOZ!” “¡TE EXTRANGULARIA!”. Este ejercicio le brinda al paciente una sensación de poder que lo ayuda a superar los sentimientos de desamparo y los propios de su condición de víctima. También se da, que esta toalla enrollada es mordida, lo que el terapeuta puede hacer es alentarlo a que gruña.


5.       *PATEAR LA CAMA* hacer que el paciente patee la cama y que diga en voz alta: “¡DEJAME EN PAZ!” ayuda que el paciente pierda el control y con ello libere y exprese sus sentimientos de protesta e ira.

-   *PATEAR ACOSTADO EN LA CAMA* y al mismo tiempo empezar a gritar: “¡ME ESTAS VOLVIENDO LOCO!” “¡QUIERO SER LIBRE!”.

6.       *TRABAJAR CON PIERNAS Y PELVIS* el paciente está de pie, de espaldas a la banqueta. Apoya las manos en ella para mantener el equilibrio, flexiona las rodillas hasta que los talones se levantan del piso. El peso del cuerpo cae por completo sobre las almohadillas de los pies, pero el paciente evita caerse hacia adelante presionando hacia abajo con los talones, aunque los mantenga en el aire. Se le indica que sostenga la carga sobre los pies y no se deje caer. Cuando el ejercicio se realiza correctamente, la pelvis se mueve en forma espontánea con la respiración.

7.       *DIRIGIR EL ENOJO CONTRA EL TERAPEUTA* hacer sentar al paciente en una silla y que el terapeuta se siente en otra a 90 cm de distancia (frente a frente de preferencia). Hacer que cierre los dos puños, proyectar la mandíbula inferior hacia adelante, abrir bien los ojos, sacudir los puños contra el terapeuta y decir: “TE MATARÍA”. Lo más difícil del ejercicio es que mantenga los ojos bien abiertos.


8.       *RESPIRAR* al paciente se le hace respirar profundamente, hasta que el aire llegue al suelo pélvico, donde están los sentimientos sexuales. El principal mecanismo para lograrlo es el llanto profundo. Se da la utilización de la banqueta bioenergética.

9.       *ARCO PELVIANO*el paciente se recuesta sobre la cama y, tomando los tobillos con las dos manos, coloca las piernas bajo su cuerpo. En esta posición eleva la pelvis de la cama. Al mismo tiempo, se tira la cabeza hacia atrás de manera que la parte superior del cuerpo descanse sobre la parte posterior de la cabeza. Luego se ubican las manos debajo de los talones para que la persona pueda sentir la presión de los pies sobre las manos. En esta posición, la pelvis queda suspendida de manera que la respiración es bastante profunda, comienza a moverse espontáneamente hacia arriba y hacia abajo en forma vibratoria.

10.   *EL ARCO* parado con los pies bien separados, las rodillas flexionadas y el cuerpo ligeramente arqueado, colocar los puños en la base de la espalda a fin de mantener el arco. Esta postura brinda una mayor seguridad de estar en contacto con la parte inferior del cuerpo, y facilita la respiración.

-          El autor, invirtió la posición. Buscando su propia comodidad, se inclina hacia adelante hasta que los dedos de las manos tocaran el suelo, con los pies a unos 30cm. De distancia y ligeramente doblados hacia adentro. En esta posición se siente próximo a la tierra, a los pies y piernas.


1 comentario: