Objetivo:
intentar comprender el significado y los desarrollos de la dinámica sexual en
la evolución del sujeto humano y la participación que tienen en el desarrollo
del vínculo amoroso.
CONCEPTOS
INTRODUCTORIOS
PULSION,
es el proceso que lleva a la satisfacción de la necesidad instintiva tiene su
fuente en desequilibrios orgánicos que generan un empuje, una tendencia hacia
un objeto que es el que restablece el equilibrio somático, lo que constituye su
fin.
El
concepto de Pulsión sexual se entronca
con el deseo.
·
El
deseo (movilizado por el motor pulsional) es una agitación anhelante que se
resuelve en placer; lo que se satisface es la necesidad de re encuentro con el
otro.
· El deseo (indisoluble ligado a huellas
mnémicas) restablece la primera experiencia de satisfacción cuyo soporte es el
encuentro con el otro.
LA
LIBIDO, es la pulsión subyacente de la capacidad creativa de los hombres. Entendemos
a la libido como un concepto
cuantitativo porque permite medir los procesos y transformaciones en el ámbito
de la excitación sexual.
¿POR QUÉ LA
SEXUALIDAD ES TABÚ?
Intentaremos
comprender, por qué la pulsión sexual, ha dado lugar a tanta imaginería
fantasmagórica con su secuela en la creación de tabúes y prohibiciones.
Se
oponen AL AMOR: compleja dinámica interactiva integrada por la inteligencia,
los afectos, las sensibilidades, el deseo sexual, la capacidad de reciprocidad,
la sublimación, la creatividad inherente a cada individuo y finalmente la
voluntad. El amor es el fundamento en el que se apoya el psicoanálisis cuya
tendencia es siempre hacia la unión y la construcción.
DISTINTAS
CONCEPCIONES DE LA SEXUALIDAD
Han
existido civilizaciones que honraban la experiencia sexual como le bien supremo
de la vida y como vehículo místico en oposición a la concepción obscena y
secreta que la cultura judeo – cristiana ha condicionado.
·
En
los ritos eróticos, las jóvenes se unían al sacerdote, o con el hombre que
hubiesen elegido, y ello constituía un homenaje rendido a la diosa.
Los hombres libres del tabú
sexofóbico no solo concebían a la sexualidad como algo intrínsecamente divino y
milagroso sino también como vehículo de experiencias místicas, como una vía para
llegar al éxtasis; una manera de liberarse de la conciencia de sí y confundirse
con el universo.
· Los
ritos orgiásticos, se celebraban en círculos de hombres y mujeres sin
miramiento ninguno hacia la respectiva condición social. Hombre y mujer
constituían una unidad indisoluble por su igualdad social y por su integridad
espiritual y carnal.
Los Tantra, sostenían que la
salvación solo era alcanzable mediante la frecuente repetición de los ritos
orgiásticos.
·
Se
ha dicho que la libertad erótica llevó a la civilización helénica a la
homosexualidad.
Las mujeres griegas no
alcanzaron el estado de libertad y dignidad. Su única tarea era procrear, en
todo lo demás eran pasivas y silenciosas. Ello dio lugar a la atracción amorosa
hacia los jóvenes más hermosos del mismo sexo por los cuales en general sentían
un amor espiritual.
·
La
civilización helénica, consideraba a la sexualidad no solo como un impulso no
degradante sino como un fenómeno milagroso, una divinidad profundamente buena y
benéfica que permitía luchar contra las fuerzas disolutorias del dolor, la
enfermedad y la muerte.
·
La
civilización etrusca, tenía gran libertad erótica. Reconocía a la mujer con una
posición moral y social muy elevada.
Esta actitud de los etruscos se
derivaba de su concepción de la vida fundad sobre la íntima armonía entre
hombre y mujer.
*Estas culturas exentas de tabúes despreciaban la castidad y la virginidad.
*Estas culturas exentas de tabúes despreciaban la castidad y la virginidad.
DE
MARCHI
·
Se
manifiesta opuesto a la tesis de que la represión sexofóbica es la matriz mayor
evolución cultural, técnica y social de ciertos pueblos.
·
No
deja de lado el deseo como motivador del desarrollo y además porque ha sido la
aceptación del deseo, el impulso erótico, lo que ha permitido alcanzar un
refinamiento estético.
·
Se
equivoca, cuando pretende ligar la dinámica de la represión con la sexofobia.
La represión puede dar lugar a la sexofobia cuando merced a su magnitud no ha
podido elaborar en totalidad el complejo de Edipo.
*SEXOFOBIA, manifestación de
una valencia cualitativa a la tan controvertida sexualidad.
LA ETICA
SEXOFOBICA Y SU EVOLUCION
Considera
la unión de los cuerpos como una conducta pecaminosa, asociándola con la
vergüenza, la culpa, la repugnancia y el miedo (De Marchi).
ETIMOLOGIAS
·
Moral;
deriva del latin mos que se traduce
como “uso, costumbre, manera de vivir”; pero también se designa al “deseo y
capricho”.
-
Deseo;
signos ligados a la primera experiencia de satisfacción.
-
Capricho;
deviene del italiano capriccio: “idea
nueva y extraña en una obra de arte.” Antiguamente la palabra estaba asociada a
“horripilación y escalofrió.”
·
Ética;
deriva del griego ethikos, relativo a
la moral, al carácter y a la manera de ser; costumbres.
La
etnología moderna, sostiene que el fundamento del tabú sexual es la necesidad
de defensa; en tanto la pareja se ocupa del acto amoroso flaquea la sensibilidad
al peligro. Después del acto carnal la fuerza del hombre y la mujer disminuyen
momentáneamente.
La
explicación psicoanalítica; en el acto amoroso no solo existe una descarga de
libido, la energía de la pulsión sexual, sino también se produce una descarga
de agresividad cuyo vehículo es la musculatura. La falta se satisfacción sexual
no solo imposibilita la descarga de libido, sino también la descarga de las
pulsiones destructivas.
LA
SEXUALIDAD, LA ETICA Y LA RELIGION
La
ética y la religión están imbuidas de elementos sexofobico generados por su
polémica relación con otros pueblos a quienes se oponían como pueblo elegido.
·
Los
Mazdeos eran misóginos, rechazaban a la
mujer en los días de su menstruación porque ese estado era considerada el
objeto más impuro. Dicha religión desarrollo obsesivos complejos de culpa y
horrendos ceremoniales sadomasoquistas para acallarlos.
·
Clemente
de Alejandría; “No debemos avergonzarnos de nombrar lo que Dios no se ha
avergonzado en crear.”
·
San
Agustín; el sexo es la primera y fundamental fuente de pecado. Agustín, odiaba
los contactos corporales entre los sexos y por ello dijo” Entre heces y orina
nacemos”.
La
predicación de los padres de la Iglesia echo las bases de una casi satanización
del amor sexual lo que encadeno a la Iglesia a una polémica antisexual en
perjuicio de la relación amorosa.
Los
avances de la psicología profunda nos han permitido comprender que no se pueden
reprimir la totalidad de las manifestaciones pulsionales porque ellas se
manifestaran en otras aras de la conducta mediante expresiones absolutamente
destructivas.
·
San
Bernardo; “El hombre no es otra cosa que esperma fétido, alimentado de gusanos.”
·
San
Odón de Cluny; “Pero si nos negamos a tocar el estiércol con la punta del dedo,
¿Cómo pueden desear besar a una mujer, una bola de estiércol?”
No
pretendemos desprestigiar a la religión en sí misma, sino descubrir aquellas
acciones que lesionando la dignidad humana y alojadas bajo el velo de la ética
sexofóbica desprestigian la vía religiosa como el derrotero por el que
transitan quienes se inclinan por el misticismo.
·
El
vocablo religión es tomado del latino religió,
onis que significa “escrúpulo,
delicadeza” lo que configura un tipo de sentimiento religioso, que define la cualidad
conductual de personas que se caracterizan por ser sumamente cuidadosas.
·
El
término “escrúpulo” del latino scrupulus
define “guijarro pequeño y puntiagudo”. De manera que se relacionamos
“delicadeza” con “escrupulosidad” podemos concluir que la religiosidad se
transformó en expresión patológica en quienes no pueden avanzar aprisionados
por el terror a lo estatuido.
*Mistificación;
comportamientos que lindan con el engaño.
EL
MATRIMONIO
·
San
Jerónimo; “El matrimonio es siempre un pecado: todo lo que se puede hacer es
excusarlo y santificarlo.”
·
San
Agustín; “ los cebiles resplandecerán en el cielo como lucientes estrellas,
mientras los padres que los procrearon parecerán astros sin luz ”
·
Santo
Tomas de Aquino; “en el fondo el acto conyugal es siempre pecado.”
·
Calvino;
“los casados deberían vivir como si no lo fuesen.”
·
Tertuliano;
“ Mujer, tu deberías llevar vida mísera y triste, con los ojos mundanos de
lágrimas de arrepentimiento, para hacer olvidar que fuiste tú la que condujiste
a la ruina al género humano”
La
predicación paulina esta inficionada de una violencia misoginia:
·
Efesios;
“el hombre es el señor de la casa.”
·
Corintios;
“no se permita a la mujer e instruirse; ella debe obedecer, servir y callar”
·
San
Juan Crisóstomo definió a la mujer como “un peligro doméstico, un demonio
pintado.”
La
sexualidad unida a la sensibilidad, motivada por el amor, contribuyó a rescatar
a la mujer del lugar denigrado, desdeñado y agresivo; dando lugar asi al
nacimiento del erotismo como manifestación poética del amor.
El
amor es un proceso en constante desarrollo y por lo tanto una expresión
evolutiva de la relación.
La
comprensión del proceso amoroso como una adquisición cultural del hombre, despierta la conciencia de la
íntima necesidad del otro como móvil para su autorrealización.
Cuando
el hombre confunde el amor con una emoción o un sentimiento, ello es un
indicador de que no ha “consumado dentro de sí un ennoblecimiento pulsional, una
trasposición de inclinaciones egoístas a inclinaciones sociales.”
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