domingo, 20 de abril de 2014

La sexualidad y el vinculo amoroso


LA SEXUALIDAD Y EL VÍNCULO AMOROSO



Objetivo: intentar comprender el significado y los desarrollos de la dinámica sexual en la evolución del sujeto humano y la participación que tienen en el desarrollo del vínculo amoroso.

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

LA SEXUALIDAD  debe entenderse como una manifestación de la pulsionalidad.
PULSION, es el proceso que lleva a la satisfacción de la necesidad instintiva tiene su fuente en desequilibrios orgánicos que generan un empuje, una tendencia hacia un objeto que es el que restablece el equilibrio somático, lo que constituye su fin.
El  concepto de Pulsión sexual se entronca con el deseo.
·         El deseo (movilizado por el motor pulsional) es una agitación anhelante que se resuelve en placer; lo que se satisface es la necesidad de re encuentro con el otro.
·          El deseo (indisoluble ligado a huellas mnémicas) restablece la primera experiencia de satisfacción cuyo soporte es el encuentro con el otro.
LA LIBIDO, es la pulsión subyacente de la capacidad creativa de los hombres. Entendemos a la libido como  un concepto cuantitativo porque permite medir los procesos y transformaciones en el ámbito de la excitación sexual.

¿POR QUÉ LA SEXUALIDAD ES TABÚ?

Intentaremos comprender, por qué la pulsión sexual, ha dado lugar a tanta imaginería fantasmagórica con su secuela en la creación de tabúes y prohibiciones.

Se oponen AL AMOR: compleja dinámica interactiva integrada por la inteligencia, los afectos, las sensibilidades, el deseo sexual, la capacidad de reciprocidad, la sublimación, la creatividad inherente a cada individuo y finalmente la voluntad. El amor es el fundamento en el que se apoya el psicoanálisis cuya tendencia es siempre hacia la unión y la construcción.

DISTINTAS CONCEPCIONES DE LA SEXUALIDAD

Han existido civilizaciones que honraban la experiencia sexual como le bien supremo de la vida y como vehículo místico en oposición a la concepción obscena y secreta que la cultura judeo – cristiana ha condicionado.
·         En los ritos eróticos, las jóvenes se unían al sacerdote, o con el hombre que hubiesen elegido, y ello constituía un homenaje rendido a la diosa.

Los hombres libres del tabú sexofóbico no solo concebían a la sexualidad como algo intrínsecamente divino y milagroso sino también como vehículo de experiencias místicas, como una vía para llegar al éxtasis; una manera de liberarse de la conciencia de sí y confundirse con el universo.

·      Los ritos orgiásticos, se celebraban en círculos de hombres y mujeres sin miramiento ninguno hacia la respectiva condición social. Hombre y mujer constituían una unidad indisoluble por su igualdad social y por su integridad espiritual y carnal.
Los Tantra, sostenían que la salvación solo era alcanzable mediante la frecuente repetición de los ritos orgiásticos.
·         Se ha dicho que la libertad erótica llevó a la civilización helénica a la homosexualidad.
Las mujeres griegas no alcanzaron el estado de libertad y dignidad. Su única tarea era procrear, en todo lo demás eran pasivas y silenciosas. Ello dio lugar a la atracción amorosa hacia los jóvenes más hermosos del mismo sexo por los cuales en general sentían un amor espiritual.

·         La civilización helénica, consideraba a la sexualidad no solo como un impulso no degradante sino como un fenómeno milagroso, una divinidad profundamente buena y benéfica que permitía luchar contra las fuerzas disolutorias del dolor, la enfermedad y la muerte.
·         La civilización etrusca, tenía gran libertad erótica. Reconocía a la mujer con una posición moral y social muy elevada.
Esta actitud de los etruscos se derivaba de su concepción de la vida fundad sobre la íntima armonía entre hombre y mujer.
*Estas culturas exentas de tabúes despreciaban la castidad y la virginidad.


DE MARCHI
·         Se manifiesta opuesto a la tesis de que la represión sexofóbica es la matriz mayor evolución cultural, técnica y social de ciertos pueblos.
·         No deja de lado el deseo como motivador del desarrollo y además porque ha sido la aceptación del deseo, el impulso erótico, lo que ha permitido alcanzar un refinamiento estético.
·         Se equivoca, cuando pretende ligar la dinámica de la represión con la sexofobia. La represión puede dar lugar a la sexofobia cuando merced a su magnitud no ha podido elaborar en totalidad el complejo de Edipo.
*SEXOFOBIA, manifestación de una valencia cualitativa a la tan controvertida sexualidad.

LA ETICA SEXOFOBICA Y SU EVOLUCION

Considera la unión de los cuerpos como una conducta pecaminosa, asociándola con la vergüenza, la culpa, la repugnancia y el miedo (De Marchi).
ETIMOLOGIAS
·         Moral; deriva del latin mos que se traduce como “uso, costumbre, manera de vivir”; pero también se designa al “deseo y capricho”.
-          Deseo; signos ligados a la primera experiencia de satisfacción.
-          Capricho; deviene del italiano capriccio: “idea nueva y extraña en una obra de arte.” Antiguamente la palabra estaba asociada a “horripilación y escalofrió.”
·         Ética; deriva del griego ethikos, relativo a la moral, al carácter y a la manera de ser; costumbres.


La etnología moderna, sostiene que el fundamento del tabú sexual es la necesidad de defensa; en tanto la pareja se ocupa del acto amoroso flaquea la sensibilidad al peligro. Después del acto carnal la fuerza del hombre y la mujer disminuyen momentáneamente.
La explicación psicoanalítica; en el acto amoroso no solo existe una descarga de libido, la energía de la pulsión sexual, sino también se produce una descarga de agresividad cuyo vehículo es la musculatura. La falta se satisfacción sexual no solo imposibilita la descarga de libido, sino también la descarga de las pulsiones destructivas.

LA SEXUALIDAD, LA ETICA Y LA RELIGION
La ética y la religión están imbuidas de elementos sexofobico generados por su polémica relación con otros pueblos a quienes se oponían como pueblo elegido.
·         Los  Mazdeos eran misóginos, rechazaban a la mujer en los días de su menstruación porque ese estado era considerada el objeto más impuro. Dicha religión desarrollo obsesivos complejos de culpa y horrendos ceremoniales sadomasoquistas para acallarlos.
·         Clemente de Alejandría; “No debemos avergonzarnos de nombrar lo que Dios no se ha avergonzado en crear.”

   ·         San Agustín; el sexo es la primera y fundamental fuente de pecado. Agustín, odiaba los contactos corporales entre los sexos y por ello dijo” Entre heces y orina nacemos”.
La predicación de los padres de la Iglesia echo las bases de una casi satanización del amor sexual lo que encadeno a la Iglesia a una polémica antisexual en perjuicio de la relación amorosa.

Los avances de la psicología profunda nos han permitido comprender que no se pueden reprimir la totalidad de las manifestaciones pulsionales porque ellas se manifestaran en otras aras de la conducta mediante expresiones absolutamente destructivas.

  ·         San Bernardo; “El hombre no es otra cosa que esperma fétido, alimentado de gusanos.”

  ·         San Odón de Cluny; “Pero si nos negamos a tocar el estiércol con la punta del dedo, ¿Cómo pueden desear besar a una mujer, una bola de estiércol?”
No pretendemos desprestigiar a la religión en sí misma, sino descubrir aquellas acciones que lesionando la dignidad humana y alojadas bajo el velo de la ética sexofóbica desprestigian la vía religiosa como el derrotero por el que transitan quienes se inclinan por el misticismo.
·         El vocablo religión es tomado del latino religió, onis que significa “escrúpulo, delicadeza” lo que configura un tipo de sentimiento religioso, que define la cualidad conductual de personas que se caracterizan por ser sumamente cuidadosas.
·         El término “escrúpulo” del latino scrupulus define “guijarro pequeño y puntiagudo”. De manera que se relacionamos “delicadeza” con “escrupulosidad” podemos concluir que la religiosidad se transformó en expresión patológica en quienes no pueden avanzar aprisionados por el terror a lo estatuido.
*Mistificación; comportamientos que lindan con el engaño.

EL MATRIMONIO

·         Orígenes; “El matrimonio tiene siempre algo de impuro y de irreligioso”
·         San Jerónimo; “El matrimonio es siempre un pecado: todo lo que se puede hacer es excusarlo y santificarlo.”
·         San Agustín; “ los cebiles resplandecerán en el cielo como lucientes estrellas, mientras los padres que los procrearon parecerán astros sin luz ”
·         Santo Tomas de Aquino; “en el fondo el acto conyugal es siempre pecado.”
·         Calvino; “los casados deberían vivir como si no lo fuesen.”
·         Tertuliano; “ Mujer, tu deberías llevar vida mísera y triste, con los ojos mundanos de lágrimas de arrepentimiento, para hacer olvidar que fuiste tú la que condujiste a la ruina al género humano”
La predicación paulina esta inficionada de una violencia misoginia:
·         Efesios; “el hombre es el señor de la casa.”
·         Corintios; “no se permita a la mujer e instruirse; ella debe obedecer, servir y callar”
·         San Juan Crisóstomo definió a la mujer como “un peligro doméstico, un demonio pintado.”

EL AMOR
La sexualidad unida a la sensibilidad, motivada por el amor, contribuyó a rescatar a la mujer del lugar denigrado, desdeñado y agresivo; dando lugar asi al nacimiento del erotismo como manifestación poética del amor.
El amor es un proceso en constante desarrollo y por lo tanto una expresión evolutiva de la relación.
La comprensión del proceso amoroso como una adquisición cultural  del hombre, despierta la conciencia de la íntima necesidad del otro como móvil para su autorrealización.
Cuando el hombre confunde el amor con una emoción o un sentimiento, ello es un indicador de que no ha “consumado dentro de sí un ennoblecimiento pulsional, una trasposición de inclinaciones egoístas a inclinaciones sociales.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario