domingo, 13 de abril de 2014

Resumen - Interseccionalidad

Género y Sexualidad en la Perspectiva Interseccional
“Nuestros conceptos sobre el sexo, la sexualidad y la identidad están construidos con muchísimas capas de historia, de geografía, de relaciones políticas, de relaciones económicas, etc. que no se pueden desligar las unas de las otras”

Habitualmente la interseccionalidad se ha entendido como un 'cruce de caminos', una vida atravesada por múltiples elementos, que podrían ser la clase social, la raza o el género, que son las tres variables que se han estudiado tradicionalmente en la teoría interseccional.

Este concepto de interseccionalidad, que se construye con diferentes términos a lo largo del tiempo (simultaneidad, ejes de dominación, matriz de ejes superpuestos, agenciamientos, etc.), demuestra la imbricación de los movimientos sociales con la academia. No surge sólo desde los movimientos sociales o sólo de la academia sino gracias a ambos. Ahora tanto los movimientos sociales como la academia, están señalando que hemos construido maneras de pensar cuadriculadas.

 
Una imagen que sirve para explicar esto, es la de un 'espejo roto'. Imagínate que se rompe un espejo y te miras, lo que tenemos son imágenes fraccionadas: de pronto la nariz es muy grande porque la tienes muy cerca, y la oreja es más pequeña y solamente se ve un trozo... Todo el rato eres tú, pero tu identidad es fragmentaria.

La identidad
Es una ficción que construimos para entendernos, para ser inteligibles en un entorno determinado, pero la identidad está construida de consensos sociales, donde en realidad muy pocas personas saturan totalmente cómo entendemos esa identidad. Convivimos con la ficción de unas normas hegemónicas que casi nadie cumple en su totalidad.


La 'maraña'
Esta imagen presupone la complejidad que implica la propia noción de identidad. Rompe la lógica lineal, y sobre todo, es tridimensional, necesitamos salirnos un poco del pensamiento binario. (Todo no es blanco o negro).
Las personas, las relaciones y los problemas sociales pueden entenderse bajo la forma de una maraña. Nos aporta una mirada poliédrica necesaria para acercarnos a procesos que no son unívocos, nunca hay una sola razón que constituya un problema.

Las políticas de género y el ámbito legislativo
Las transformaciones legislativas tienen un impacto positivo, pero que no es el deseado. Si pensamos en la idea de que el matrimonio homosexual era la demanda que iba a transformar nuestra realidad totalmente y acabaría con la homofobia; nos damos cuenta que esa capacidad transformadora, no ha mejorado aspectos concretos, sino que han generado nuevas fracturas sociales. La demanda de que las parejas del mismo sexo deben acceder a los mismos derechos es conservadora, lo que es verdaderamente trasgresor es plantear que tenemos que replantear  instituciones como la familia y el matrimonio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario