jueves, 30 de mayo de 2013


Causas de la violencia intrafamiliar: COMENTARIO


Genera impotencia al ver el maltrato al que es víctima la mujer en el día a día. No es cosa de hoy, la violencia ha existido SIEMPRE. Ha ido creciendo a la par con el hombre. Su clara demostración, se halla en el hogar. Lugar donde el ‘’amor’’ es intercambiado por ‘’ violencia’’; las ‘’caricias’’ por ‘’golpes’’ y un ‘’te quiero’’ por un ‘’ tú eres mi propiedad’’.
Muchas son las interpretaciones para hallar el porqué de la violencia del hombre en el hogar. La más indicada y precisa es ‘’ la interpretación de la perspectiva de género’’; la cual nos explica que: el hombre al creerse superior, va a ser violento para imponerse y mantenerse como dominante, de aquí viene la manifestación de dicha violencia.
Pero, ¿Por qué esta necesidad de dominio?, simple y sencillo. El hombre necesita ser tomado y visto como autoridad pues demuestra de esta forma su masculinidad, esa herencia patriarcal que ha recibido de generaciones anteriores, manifestada con  la postura de JEFE.
Este JEFE ejerce su poder sobre la mujer en su ámbito emocional, social, cultural y no podemos obviar el físico; en donde existe el mayor número de víctimas. El hombre también ve al mundo una constante competencia, de la cual siempre debe salir bien librado. Lo demuestra mediante el deporte, o la constante lucha contra su pareja.
Por otro lado, hallamos una debilidad en este ser ‘’SUPERIOR’’. No posee una identidad propia, pues toda su vida imito el ejemplo de HOMBRE que se le impuso; aquel que no puede demostrar sus sentimientos, por el hecho de que genera una debilidad de su figura de AUTORIDAD; lo cual puede traer como ‘’consecuencia’’ la oposición  de su pareja, y ello traería un desequilibrio en el poder, de que hasta ese entonces ejercía.

Aquella mujer que se oponga a esta violencia, será libre de su prisión electiva. Pues al vincularnos con nuestra pareja libremente, nos exponemos a la violencia que este ejerza sobre nosotras. Depende entonces de nosotras que esto cambie. No permitamos que el hombre en su faceta de AUTORIDAD venza nuestra libertad. Somos autónomas, personas que no debemos permitir ningún sobajamiento de ninguna índole. Hombre que ama no violenta. Mujer que se ama, pone un alto a esta situación. Por ello abrir los ojos, que la violencia reina en nuestro alrededor, solo que sagazmente disfrazada de algo inocente e inofensivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario